Ante la presión de distintos sectores de la comunidad que cada vez se hacían sentir más, el Intendente de Chascomús, Javier Gastón debió rechazar la posibilidad de que el centro de tratamientos de los residuos de la región (Pila, Castelli, Lezama y General Paz) fuera en Chascomús. Ahora Gastón va por el saneamiento del basurero y tratamiento de los residuos de su propio distrito, pero….
El Intendente de Chascomús se expresó en su propio facebook de esta manera:
“Les quiero contar a todos los vecinos que nos reunimos con Sergio Federovisky y estamos muy cerca de que el Polo Productivo Ambiental sea ejecutado solamente a nivel local
El viceministro de Ambiente contempló la opción local después de las observaciones que le hicimos desde Chascomús al anteproyecto presentado el jueves de la semana pasada.
Es muy importante que sepamos que esta decisión fue una excepción que aceptó el Ministerio a la regionalización del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, debido a las constantes gestiones que venimos realizando y principalmente a la situación crítica y el impacto ambiental que actualmente presenta nuestro predio de disposición final de residuos.
Como lo venimos haciendo desde que soy Intendente, continuaremos trabajando para cuidar el ambiente de nuestra ciudad para las generaciones futuras”
La pregunta que sobreviene, es si alguno de los restantes municipios aceptará ser sede regional con el apoyo del Ministerio de Nación y en ese sentido, si Chascomús quedaría al marguen para intentar su propio procesamiento. Parece que no será fácil la regionalización, aunque sea una política a priori, adecuada.