El comunicado de la Municipalidad de General Paz (Ranchos) consignó el pase oficial a fase 5:
«En este marco, es fundamental remarcar que estos lentos pero firmes avances de fase son producto de la incansable labor del personal de salud del Hospital Campomar y las Unidades Sanitarias de Villanueva y Loma Verde. En ese sentido, es importante destacar también el comportamiento y la responsabilidad con que el conjunto de la ciudadanía respetó las medidas de cuidado y prevención.
Por tal motivo y siempre apelando a la continuidad de este compromiso puesto de manifiesto por la gran mayoría, se determinaron las siguientes flexibilizaciones en diversas áreas:
- Reuniones familiares y sociales: podrán realizarse los días sábados, domingos y feriados, en el horario comprendido entre las 9:00 y las 4:00 hs. (del día siguiente), exclusivamente en espacios abiertos y manteniendo el límite de 10 personas.
- Gastronómicos (Restaurantes, bares y heladerías): el horario de cierre se extiende hasta las 4:00 hs. En estos comercios, deberán respetarse las mesas de hasta 10 personas en espacios abiertos y 4 personas en espacios cerrados, manteniendo las medidas de protocolo vigentes.
- Controles en los accesos y cerramiento de caminos alternativos: durante la semana, se notificarán las medidas de aperturas paulatinas que se dispongan.
Si bien General Paz ingresa en la fase superior del DSPO, las diferencias con el estado previo no son sustanciales debido a que muchas flexibilizaciones ya se venían cumpliendo. Del mismo modo, debemos ser sumamente criteriosos manteniendo los cuidados y respetando las medidas de prevención.
Tengamos presente que, así como se da este avance, también pueden producirse retrocesos. Dependerá de continuar actuando responsablemente, como lo hicimos hasta hoy para ser uno de los pocos distritos en la región en acceder al máximo nivel permitido de la nueva normalidad.