Más de 4300 personas que eligieron a Mar del Plata como destino turístico en este primer fin de semana largo de la temporada optaron por el tren como medio de transporte, la opción más económica para viajar a la costa y que en breve sumará una segunda frecuencia diaria desde Buenos Aires.

Desde el viernes las formaciones arribaron a la estación Ferroautomotora con ocupación “plena”, considerando el aforo reducido de los servicios. Un viaje cómodo, rápido y sobre todo económico que se perfila para ser una de las opciones más solicitadas para viajar este verano a Mar del Plata.

Desde Trenes Argentinos informaron que el servicio de larga distancia a Mar del Plata “es el más requerido” por los pasajeros y pasajeras. En función de ello, se decidió reforzar la frecuencia, a partir del próximo 10 de diciembre, con dos servicios diarios.

El servicio diario con paradas intermedias sale de Plaza Constitución a las 15.29 y emprende el regreso desde Mar del Plata minutos antes de la medianoche. El servicio directo saldrá a las 17.10 y el retorno será después de la 1 de la madrugada.

Cabe remarcar que ya hay demanda para las próximas semanas e incluso para enero.

En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “la ocupación plena en los servicios a Mar del Plata para este fin de semana largo ratifica el rol social que tiene el ferrocarril”.

El funcionario dijo tener “muchas expectativas” con la nueva frecuencia que se adicionará a partir del próximo jueves 10. “Trabajamos para seguir conectando a cada argentino y cada argentina a lo largo de nuestro país”, indicó

Las unidades viajan al 80% de su capacidad y durante el fin de semana largo, sin excepción, arribaron “llenas” a la estación de Mar del Plata, según indicaron desde Trenes Argentinos.

“Viajé muy bien”

“Busqué opciones y opté por el tren para venir a Mar del Plata. Fue la primera vez, nunca había ido así. Viajé muy bien, los asientos son cómodos, los vagones están bien equipados y el personal nos atendió de primera”, contó Ignacio (27), quien arribó el sábado con su pareja en una de las formaciones.

El joven pasajero destacó también el control y la seguridad en términos sanitarios a la hora de viajar: “El personal del tren comunicó claramente las medidas a tener en cuenta y todo lo que podía hacerse y lo que no, como la distancia y la separación por asientos. También insistieron en el uso de tapabocas y la gente reaccionó muy bien. Fue una muy buena experiencia que pienso repetir”.

Pasajes

Los pasajes pueden adquirirse vía web con un 10% de descuento a través de la página de la empresa. Cabe aclarar que la atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad.

Uno de los grandes beneficios de viajar en tren es el ahorro. El costo del pasaje es de 660 pesos para Primera y 795 pesos para Pullman, valores hasta cinco veces más económicos que los dispuestos por los micros de larga distancia, que además por ahora no restablecieron su funcionamiento plenamente..

Primer tren 1

Protocolo

Por decisión del Gobierno nacional, todas aquellas personas que opten por utilizar los ferrocarriles de larga distancia se encuentran sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen.

En ese sentido, cada pasajero deberá tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano, requisito que se exige para ingresar a Mar del Plata. Será exigido al momento de abordar o en la estación de destino.

En los vagones de Primera, que cuentan con una capacidad de 72 asientos, dos de cada lado, solo puede ocuparse uno de ellos, con excepción de quienes viajen juntos, quienes pueden conseguir ubicaciones en un mismo lado.

ELTREN26

En cuanto a los coches Pullman, que tienen una capacidad de 54 asientos, también se dispuso la misma restricción.
Es obligatorio el uso de tapabocas y no se permite deambular por los pasillos más allá de para ir al baño, que en general se encuentran bien equipados.

Al arribar a la estación Ferroautomotora, los pasajeros pasan delante de la cámara térmica donde se mide la temperatura corporal, explica la nota de LA CAPITAL de Mar del Plata.

Coche comedor

Tal vez sea una de las ausencias más notables. En el marco de las restricciones implementadas para reanudar el servicio ferroviario luego de más de siete meses sin viajes, se decidió inhabilitar el coche comedor, uno de los vagones que anteriormente estaba entre los más concurridos por los pasajeros.

Por el momento, la recomendación oficial es que la gente tenga en cuenta a la hora de viajar la posibilidad de subir con bebidas o alimentos comprados anteriormente para consumir durante el trayecto.

La restricción, según la experiencia de los usuarios, no empaña la experiencia de viajar sobre las vías para llegar a la costa y disfrutar de unos merecidos días de descanso.

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