El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas con el segundo componente de las vacunas Sputnik V arribó a las 10:48 de hoy al aeropuerto Internacional de Ezeiza, una hora antes de lo previsto, procedente de la estación aérea Internacional Sheremétievo, en Moscú.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, estuvo cinco horas y 57 minutos en suelo ruso y solo el personal autorizado descendió de la nave para realizar la carga de las vacunas.
Tras dejar el espacio aéreo ruso en la tarde del viernes el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, cruzó el Océano Atlántico, pasó por Fortaleza (Brasil) y Uruguay hasta arribar a Ezeiza.
El avión fue recibido allí por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.
En rueda de prensa en el aeropuerto Ministro Pistarini, Ceriani resaltó que «la operación fue un éxito» y agradeció al presidente Alberto Fernández «por haber elegido a Aerolíneas».
«Trajimos la misma cantidad de vacunas, fue un vuelo idéntico al anterior», contó Ceriani en relación al que trajo las primeras dosis, el 24 de diciembre, y explicó que «se conservaron en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, que irán a depósito para ser distribuidas en todo el país».
«Se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información», completó Ceriani.
Piesciorovski indicó que la empresa de transportes Andreani «seguirá armando las conservadoras, porque tienen más experiencia» y Correo Argentino «distribuirá» las vacunas.
«Somos el correo de bandera y a los argentinos les llegará la vacuna de parte de Correo Argentino», señaló la presidenta de la empresa y agregó que «para las primeras 300.000 dosis Andreani donó el servicio y lo agradecemos, pero somos el Estado y a todos lados tenemos que llegar nosotros».
Piesciorovski informó que «el domingo se estarán retirando las conservadoras y entre el domingo a la noche y hasta el martes a primera hora se estarán repartiendo las dosis».
La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.
La carga de la vacuna Sputnik V, con un peso de ocho toneladas, fue transportaba en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados «Thermobox» fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.
Este fue el segundo viaje de la compañía de bandera a Moscú para transportar vacunas, dado que las primeras 300.000 dosis ya fueron aplicadas en su mayoría en todo el país.
En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.
Las jurisdicciones que completaron este grupo pueden ampliarla al resto del equipo de salud.