Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, gran parte de las producciones estrenadas en 2020 y comienzos de 2021 encontraron en los servicios de streaming el lugar para llegar a la audiencia.
El 15 de marzo se darán a conocer las nominaciones al Oscar, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y el 25 de abril, fecha inusual para los galardones, se llevará a cabo la ceremonia que podría ser virtual.
Aquí, cinco películas que tienen grandes posibilidades de ser nominadas que se encuentran disponibles en Netflix:
*EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO
El juicio de los 7 de Chicago, la reciente producción de Aaron Sorkin, pone el foco en un grupo de jóvenes que fueron acusados de conspiración, incitación a los disturbios y otros cargos vinculados a las protestas contra la guerra de Vietnam acontecidas en Chicago, Illinois, en el marco de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Con un guion mucho más sólido que su dirección, Sorkin concibe otra biopic que no pierde el ritmo. Del homogéneo cast -que incluye los nombres de Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella, Michael Keaton, y Yahya Abdul-Mateen II-, quienes más chances tienen de obtener nominaciones, en categoría secundaria de acuerdo a los premios críticos ya otorgados, son Mark Rylance y Sacha Baron Cohen.
*HILLBILLY: UNA ELEGÍA RURAL
El drama de Ron Howard, Hilbilly: una elegía rural, basado en el libro de memorias del escritor estadounidense J.D. Vance, Hilbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis, pisa fuerte para el Oscar en el plano actoral. Gabriel Basso interpreta al propio Vance, un estudiante de derecho, quien, cuando está cerca de obtener un trabajo importante, debe regresar a Ohio, su ciudad natal, para cuidar de su familia. Su visita lo volverá enfrentar con su madre Bev (Amy Adams, brillante como siempre), una mujer que lucha contra sus adicciones. Cabe mencionar que en los flashbacks se destaca Glenn Close como Mamaw, la abuela del protagonista. La actriz también brinda una excelente interpretación, menos afectada que otras y, como nunca ganó el Oscar, podría tener la balanza a su favor.
*FRAGMENTOS DE UNA MUJER
La ascendente Vanessa Kirby brilla en el drama del realizador húngaro Kornél Mundruczó, y ya obtuvo la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. La ex The Crown interpreta a Martha, una mujer que está a punto de convertirse en madre. Sin embargo, al dar a luz en su casa, el parto se complica y su niña muere. Fragmentos de una mujer fue escrita por la pareja del realizador, Kata Wéber, y el guion está inspirado en su dolorosa experiencia de vida, que ya fue llevada al teatro. Con producción ejecutiva de Martin Scorsese, y una intervención poderosa de Ellen Burstyn, estimamos que ni ella ni Kirby serán ignoradas por la Academia.
*LA MADRE DEL BLUES
Basada en la obra teatral de August Wilson, La madre del Blues, otro de los recientes estrenos de Netflix que ya ha cosechado algunas nominaciones en las premiaciones de los críticos, está ambientada en 1927, en Chicago, y muestra el proceso de grabación de Ma Rainey (Viola Davis), la denominada «madre del blues», junto a sus músicos. A medida que pasan las horas, la tensión con su manager y con su trompetista, Levee (el recordado Chadwick Boseman), alteran la jornada. Davis -quien ya ganó el Oscar por Fences, también basada en una obra de Wilson-, tiene grandes chances de arrasar como mejor actriz, mientras que Boseman podría obtener el galardón póstumo como mejor actor de reparto por su interpretación en el film de George C. Wolfe.
5 SANGRES
Tras la excelente recepción de El infiltrado del KKKlan que le valió un Oscar al mejor guion adaptado, Spike Lee hizo un gran regreso con 5 sangres, film coescrito junto a Kevin Willmott, que narra la historia de cuatro veteranos de la guerra de Vietnam afroamericanos, Paul (Delroy Lindo, quien más chances tiene de una nominación), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), quienes buscan los restos de su líder de escuadrón caído en combate, cuatro décadas más tarde. «Todos los seres humanos debemos aprender a pensar más que en nosotros mismos y a tener una mirada más global», manifestaba Lee al promocionar su película, estrenada en junio de 2020 en la plataforma de streaming.