La bajante histórica del Río Paraná, dejó al descubierto en la costa ramallense (norte de la provincia de Buenos Aires) una enorme ancla con su respectiva cadena, lo que constituye un hallazgo histórico. El pasado viernes 7 de agosto, el área de Turismo de la localidad bonaerense de Ramallo, organizó un operativo para retirarla del río y quedó a disposición del Museo Histórico local.
Se trata de un ancla tipo “Hall” y casi 50 metros de cadenas, que quedaron al descubierto en el lecho del Río Paraná, a la altura del kilómetro 324, en la margen derecha.
La bajante y el descubrimiento
“La descubrimos el año pasado, cuando se comenzó a notar un remanso, que lo hacía formar algo que había en el agua. El mismo estaba aguas debajo de lo que antes era un muelle de carga de la Junta Nacional de Granos”, dijo Felipe López, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Ramallo y agregó que “con la bajante comenzamos a ver que quedaba una punta fuera del agua y los vecinos comenzaron a reclamar que se retirara del agua, eso que hasta el momento, no se sabía lo que era”, afirmó en declaraciones televisivas a Canal 6 ERTV.
En buques de ultramar
“Después descubrimos que era algo mucho más grande de lo que esperábamos, ya que ya asomaba un 30 por ciento del ancla. Creía que se trataba de un ancla tipo “hall”, que son las que utilizan los buques de ultramar”, señaló López.
Al respecto de las características del ancla, López sostuvo: “para que nos demos una idea, las anclas “hall” son los mismos tipos de anclas que utilizó, nada más y nada menos que el Titanic”, dijo y agregó que “se retiró del río, el ancla con casi 50 metros de cadena”, remarcó.
En referencia a la historia del ancla, afirman que considerando los registros oficiales, podría estar vinculada con la actividad de la Cooperativa Agrícola de Ramallo entre 1982 y 1990.
Sobre el origen
“Lo más importante que ha surgido hasta el momento, son las hipótesis de los vecinos sobre el origen del ancla, pero no sabemos la fecha precisa. Estimamos que dataría desde 1940”, dijo López y agregó que “igualmente, se están haciendo estudios y son varias las hipótesis que se manejan a qué puede haber pasado y por qué se ha soltado esa ancla de su buque y la cual, no tiene ningún daño, más allá del corte de la cadena”, remarcó.
Dimensión y peso
“La gente del museo municipal está trabajando en descubrir el origen de la misma, lo cual es un trabajo muy lento, porque, además, es enorme: pesa casi 15 toneladas con las cadenas, tiene una extensión de 2,7 metros por 2 de ancho”, explicó el Subsecretario de Turismo de Ramallo.
Son tan grandes y pesadas porque se utilizan para sostener los buques en suelos limosos o arenosos como son los de nuestra zona”, dijo López al dialogar con el programa “Tus Tardes” que conduce Walther Zurdo y se emite por Canal 6 ERTV de la localidad de Crespo.
Hallazgo histórico
“Fue hallada en la zona de playa del puerto nuevo de Ramallo, en el paseo “Leandro Mansilla”, porque nosotros teníamos otro puerto que data de 1880 y del cual, estamos rescatando algunos durmientes de quebracho que quedaron a la vista por la bajante y que tienen más de un siglo”, recordó López.
“Estamos muy cerca de San Pedro y la Vuelta de Obligado, donde se dio la histórica batalla, pero en nuestra zona se han dado otros combates históricos. Tenemos la zona del “Tonelero”, donde se ha rescatado algunos vestigios de esa batalla por la soberanía”, recordó y agregó: “por ejemplo, en nuestra plaza central, tenemos un cañón que fue inutilizado en esos combates y es uno de los de mayor relevancia histórica. Ese era el mayor hallazgo hasta el momento”, remarcó.
El hito de la bajante
“En cuanto al ancla, creemos que en el partido de Ramallo, el mayor significado y relevancia que va a tener, es por el patrimonio y el impacto de la vida cotidiana del puerto que marca el crecimiento en la localidad”, afirmó acerca de la importancia del ancla que fue hallada frente a la costa ramallense.
“Sobre todo, va a significar un hito por la mayor bajante del río Paraná desde que existen los registros, es decir desde 76 años atrás”, dijo en referencia a la última gran bajante extraordinaria en el río, que fue en 1944 y desde entonces, no figura ningún registro de pérdida de algún elemento de similares características en Prefectura Naval. Elonce.com