La fábrica de electrodomésticos Liliana aumentará este año un 50% el espacio de su planta industrial de Granadero Baigorria y sumará 350 nuevos operarios. Todo demandará una inversión de $2.000 millones. La empresa familiar local, fundada por Aaron Jacobson y que en este 2022 celebra sus 75 años de vida, lidera la producción nacional de calefactores, ventiladores y pequeños electrodomésticos.
“Tenemos un proyecto para ampliar la planta en 10.000 metros cuadrados. Nos permitirá crecer un 50% en metros. Invertiremos 2.000 millones de pesos y sumaremos 350 operarios más, estará lista a fin de año. En la nueva planta haremos un abanico de productos: hornos eléctricos, algo que hasta ahora importábamos y pavas eléctricas, con las que también sustituiremos importaciones. Todo estará equipado con tecnología, nueva maquinaria, un depósito inteligente, todo con tecnología industrial 4.0”, explicó Leonardo Jacobson, socio gerente de la firma.
En declaraciones a BAE Negocios, el empresario añadió: “Tenemos el 50% del mercado de ventiladores, uno de cada dos ventiladores que se venden en Argentina salen de nuestra planta de Granadero Baigorria. Estamos ubicados entre los primeros fabricantes de pequeños electrodomésticos. Exportamos a Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y estamos explorando Colombia”.
Liliana Electrodomésticos tiene tres líneas de producción: calefacción desde donde fabrican estufas eléctricas y ventilación: producen ventiladores de todo tipo. Además de producir para Liliana, fabrican para terceras marcas, supermercados y retail. Son los que fabrican los ventiladores para Frávega, Musimundo, Electrolux, Black & Decker, Top House, entre otras. La tercera línea incluye una gran familia pequeños electrodomésticos: licuadoras, procesadoras, batidoras, planchas y aspiradoras, entre otras.
“En 2020, con la pandemia, la gente estaba encerrada en sus casas sin poder gastar y se decidió a cambiar los electrodomésticos y hubo un incremento en ventas por eso sumamos personal. El año pasado no fue tan explosivo pero alcanzamos los niveles de 2015, uno de los mejores años que tuvimos. Este año, vamos por la misma línea de seguir buscando trabajo y nuevos proyectos para promover el consumo y la industria nacional. En estos últimos dos años hubo una gran reactivación que nos permitió pasar de 600 a 1150 empleados de 2019 a 2021. Nunca antes tuvimos tantos empleados, en 2015 fue un buen momento, pero teníamos 850”, explicó el nieto del fundador.
Y remató: “Tratamos de meterle todo el empuje. Apostamos al país, la receta es el trabajo y el compromiso. Estamos aquí siempre. No nos da igual comprar algo y venderlo. Tenemos cuatro fábricas: hacemos el proceso de diseño de nuestros productos en la oficina técnica, la matricería, la inyección de plástico y el mecanizado de piezas metálicas y ensamble. Más allá que sea un negocio, nos gusta ser industriales, crear productos y dar trabajo”.