El intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, realizó una defensa técnica de la explotación petrolera offshore durante una visita a Mar del Plata, en la que se mostró con Patricia Bullrich y con el intendente local, Guillermo Montenegro, que con planteos judiciales viene intentando frenar esa práctica extractiva y que reiteró su rechazo durante esa actividad.
Fue en el marco de la presentación de un cuadernillo titulado «nuestras ideas» con las que el PRO viene sentando las bases de sus políticas a futuro y defendiendo la gestión pasada.
Iguacel, que es ingeniero en petróleo y fue Secretario de Energía de la Nación, hizo una exposición en la que dejó claro que la explotación de petróleo offshore no acarrea riesgos para Mar del Plata y que lleva años llevándose a cabo, además de reclamar crédito político por la presente iniciativa.
Entre los argumentos más firmes que planteó, apuntó que en las costas bonaerenses «se perforan ya 300 pozos y se hicieron cientos de miles de kilómetros de sísmica, que es la misma tecnología con la que se buscó el ARA San Juan».
Luego detalló las fases del proceso productivo y su impacto ambiental, que desestimó: «La fase de la sísmica no hay riesgo de nada, ni para la pesca, para nada. Si no no habría más peces», sostuvo, tajante, ante la atenta mirada de Montenegro.
Javier Iguacel describió que «en la fase de perforación, se saca la tierra, la roca. En la etapa de producción, que es cuando sale el petróleo, no hay emisiones, porque es tan valioso que nadie lo va a tirar. El gas lo mismo».
Y, si bien admitió un riesgo ambiental, lo consideró menor al que hay actualmente. «Hay un riesgo, que se rompa un oleoducto y que se derrame petróleo, pero ese riesgo ya existe y con más intensidad. por acá en frente cruzan barcos de Caleta Olivia, de Río Gallegos, de Puerto Rosales, que van a Campana, a Brasil», contó.
Esos buques, dijo, «cruzan petróleo y combustible todo el tiempo, y son barcos mucho más antiguos que los que estarían en esta operación».
Además buscó llevar tranquilidad a Mar del Plata a partir de marcar la distancia de las costas en la que se emplazarían las plataformas, que es de 300 kilómetros. «Sería muy difícil que llegue a la costa de Mar del Plata, más posible es que caiga en la costa de Samborombón», remató.