Oriundo de Lanús -un primo de su padre presidió al club granate-, Gastón Díaz Pérez se convirtió, a inicios de este año, en el primer argentino que lidera las operaciones de Bosch en América latina. Con 440 filiales en 60 países, e ingresos de 78.800 millones de euros en 2021 (según cifras preliminares), la alemana es la mayor autopartista del mundo. Además de su negocio core (movilidad), tiene otras tres grandes unidades de negocio: bienes de consumo (herramientas eléctricas y electrodomésticos), equipos industriales y soluciones de energía y construcción.
Díaz Pérez comanda esas divisiones en 10 países, un negocio que, en 2020 (todavía no son públicos los datos de 2021), generaron una facturación superior a los 1200 millones de euros. «La recuperación el año pasado fue muy buena. A nivel regional y de la Argentina, también», anticipa. «Los volumenes quedaron 40% por encima, incluso, de prepandemia«, celebra. Su expectativa es sostener el crecimiento. «En 2022, comenzamos bien. Las ventas empezaron fuertes, por encima del año anterior«, indica.
Pese a que su nueva oficina está en Brasil, la Argentina, por escala, continúa siendo el principal mercado de Bosch en la región. En el país, hay dos proyectos en los que deposita expectativas.
«Si bien acompañamos los proyectos de las automotrices en su transformación, América latina es sólo el 3% de la producción global de autos. Es difícil que las grandes tecnologías se desarrollen acá», explica. «En cambio, si miro a negocios como la maquinaria agrícola, la Argentina y Brasil son el 50%», contrasta. «Si contamos con desarrollos tecnológicos propios, tenemos la obligación de traerlos«, remarca.
En tal sentido, apuesta al «campo inteligente». Producto de un joint venture con la también alemana BASF, desarrolló soluciones para (smart sprayers) y tecnología para plantadoras –intelligent planting system (IPS)-, para la cual forjó acuerdos con fabricantes locales de maquinaria agrícola. «Queremos ser los proveedores independientes de tecnología de los fabricantes locales, tanto en la Argentina como en Brasil. En esto nos estamos enfocando», define el CEO, de 45 años, con más de dos décadas en la compañía
El año pasado, la venta de maquinaria agrícola creció 37,8%, a 7494 unidades, difundió la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). En dos meses de 2022, avanzó otro 13,5% (480). Para su IPS, Bosch ya tiene acuerdos con Apache, Erca, Monumental, Agrometal, Fercam y Fabimag.
El proyecto contemplaba exportarse más allá de Brasil. «Las principales exportaciones de sistemas para plantadoras eran a Rusia y a Ucrania, que son grandes productores agrícolas. Ahora, va a haber que esperar«, se resigna Díaz Pérez, quien previo a su posición actual ejerció la presidencia de la empresa para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y, en 2019, se incorporó al board regional como vicepresidente ejecutivo. Antes, ocupó distintas posiciones financieras y comerciales en su país, España, Brasil y la casa matriz, de Alemania.
Para su negocio de movilidad, la apuesta es una solución nacida en la Argentina y ya también ejecutada en Brasil: la intermediación digital entre su red de servicios (Bosch Car Service) y los dueños de flotas. «Somos un Airbnb del mantenimiento de autos«, explica. Llevó dos años entre concepción y desarrollo. «Empezó a tomar volumen y se afianzó en 2021», señala.
El servicio, precisa, ya tiene más de 25 clientes entre ambos países, que equivalen a 10.000 autos rodando sobre la plataforma. «Es exponencial. Hoy, se hace un mantenimiento cada cinco minutos. Hace dos meses, era la mitad», describe.
En la Argentina, existen 250 Bosch Car Services, sobre un total de 400 puntos de atención de la empresa. En su mayoría, pertenecen a terceros, que operan bajo la marca, equipos y estándares de Bosch. «La red tiene buena cobertura. Pero es perfectible. No teníamos presencia en Vaca Muerta. Ahora, gracias a un acuerdo con Axion, la tendremos: estamos abriendo Bosch Car Services en sus estaciones de servicio«, anticipa.