El ranking FIFA sirve como parámetro de clasificación para determinar cuáles son las mejores selecciones del mundo y cuáles las peores, sobre todo en vísperas del sorteo para el Mundial de Qatar 2022. Teniendo en cuenta los resultados en los partidos oficiales que disputan, para las que están en la cima, los diferentes torneos y títulos significan un progreso para seguir escalando, al tiempo que ninguna quiere estar en los últimos puestos.
5. GUAM (207°)
Guam es una pequeña isla ubicada en el archipiélago de las Marianas, en pleno Océano Pacífico. Parte de una serie de territorios no incorporados de los Estados Unidos, tiene una de las selecciones más débiles del mundo. Perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol, pasó sin pena ni gloria durante las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y se sitúa 207° en el ranking FIFA con 838.33 puntos.
En 2019 empezaron su travesía camino al Mundial. Vencieron 5-1 en el global a Bután y se metieron en la segunda ronda de la clasificación, pero fueron vapuleados por todos sus rivales: perdieron los ochos encuentros de la fase de grupos ante Siria, China, Filipinas y Maldivas, metiendo tan solo dos goles y recibiendo ¡32!
4. ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES (208°)
Como su nombre lo indica, es un grupo de islas del Caribe que pertenece a Estados Unidos, aunque con selección propia. También es miembro de la Concacaf y está en la posición 208° del ranking FIFA, siendo el puesto 149° su registro más alto… ¿Lo curioso? Ganó apenas dos partidos a lo largo de su historia, lo que lo ubica como uno de los peores seleccionados del mundo en relación a los resultados obtenidos. Tiene 816.13 puntos.
3. ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (209°)
Perteneciente al Reino Unido, es un archipiélago ubicado en el Caribe. Su selección ganó apenas siete partidos a lo largo de la historia, lo que la ubica como una de las peores del mundo en el ranking FIFA: se ubica en el puesto 209°, siendo la 160° la posición más alta que alcanzó. Al igual que la anterior, es miembro de la Concacaf. Tiene 812.94 puntos.
2. ANGUILA (210°)
Es un grupo de islas perteneciente al Reino Unido ubicado en el Caribe oriental. Miembro de la Concacaf, se encuentra en el puesto 210° del ranking FIFA y su mejor registro fue la posición 189°. Nunca superó la primera ronda en las Eliminatorias para clasificar a los Mundiales, ni tampoco ganó partidos en el torneo, por lo que es vista como una de las selecciones más débiles. Tiene 792.34 puntos.
1. SAN MARINO (211°)
Es un microestado europeo, rodeado por la zona norte de Italia. Su selección es considerada como la peor del mundo, dado que está en la última posición del ranking FIFA (211°) y acumula una increíble cifra de 100 partidos sin conocer el triunfo, todo un récord a nivel internacional. El registro más alto que alcanzó en la tabla es el puesto 118°, aunque siempre fue famosa por sus malos resultados a la hora de salir a la cancha.
En marzo disputó dos amistosos y fue noticia por, insólitamente, volver a convertir. Si bien perdió, le marcó un gol a Lituania en lo que fue derrota 2-1. ¿El autor? Filippo Fabbri. Luego, cayó 2-0 ante Cabo Verde. Comparado con las anteriores selecciones, fue la única que perdió puntos: tiene 776.97, 3.36 menos que la última actualización.
BONUS: ISLAS COOK
Increíble pero real, podría haber una selección peor que San Marino, pero sorpresivamente quedó mucho mejor ubicada. El seleccionado de Islas Cook no disputa un partido oficial desde ¡hace más de seis años! La derrota 2-0 contra Samoa Americana, el 3/9/2015 por las Eliminatorias para Rusia 2018, fue su última vez en cancha. No figuraban en el ranking desde julio de 2019 y por eso es que solamente lo integraban 210 selecciones, cuando son 211 las que están afiliadas.
Hace unos días debió volver a la competencia, pero ¡casi ni jugó! Primero tenía que enfrentarse a Tonga por la ronda preliminar para acceder a la fase de grupos de las Eliminatorias de Oceanía, pero el rival se retiró debido al desastre provocado por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga.
Avanzando de ronda, se enfrentaría a Islas Salomón, Tahití y Vanuatu en el pelotón. Solamente llegó a enfrentarse al primero y salió derrotado 2-0. Sin embargo, Islas Cook decidió retirarse del certamen, al igual que Vanuatu, y el resultado del partido quedó anulado. Igualmente, le valió para volver al ranking FIFA y extender la lista nuevamente a 211 selecciones, salvándose del último lugar: quedó 190° con 899.33 puntos