En la semana del alfajor, se difundió una encuesta realizada por la la Unión de kiosqueros de la República Argentina (UKRA) en la que se reveló el ranking de las 10 marcas más elegidas por los argentinos. Del curioso sondeo participaron 112.000 kioscos de todo el país.
El alfajor es una de las golosinas con más llegada en todo el país. Si bien algunos tienen más aceptación que otros, según cifras de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGyA), en 2021 se vendieron 6 millones de alfajores por día y la cifra proyectada para este año es mayor: 10,5 millones.
Los resultados de la encuesta que da cuenta del top 10 de las marcas más elegidas por los argentinos arrojó un imbatible ganador: el alfajor Guaymallén.
“El alfajor de la familia” es el eslogan de la marca creada por Ulpiano Fernández en 1945. Se trata de Guaymallén, un alfajor que pasó a formar parte del podio histórico argentino junto a Jorgito y Fantoche, una terna que atraviesa todas las clases sociales y edades. “Él tuvo la visión de hacer un producto industrial que en ese momento no existía. Solo se consumía lo que se hacía en las confiterías”, relata Hugo Basilotta, yerno de Fernández.
Desde 1945 la marca creada en el sur del conurbano bonaerense fabrica alfajores en sus tres versiones: blanco o negro con dulce de leche y blanco con frutas. La compañía lleva más de 70 años en familia: de Ulpiano Fernández las riendas pasaron a Hugo Basilotta, quien la administra junto a su mujer, Cristina Fernández, y sus cuatro hijos.
A Guaymallén le sigue en un segundo puesto el clásico Jorgito y luego en un tercer lugar en el ranking, el Tofi, negro (simple). Sin embargo, el gran clásico quilmeño, El capitán del espacio, también se ganó un lugar en la lista, al igual que el mítico Fantoche cordobés.
En el caso de Fantoche, la marca fue la primera en registrar en la Justicia su triple. Lo hizo en 1987, dos años después de haber inscripto el nombre. En 1992 Arcor esperaba presentar en la Expogolosina su propio alfajor de tres pisos, el Tatín con el agregado de “triple”.