Los perros nos demuestran día a día cuánto nos quieren, ya que está en su propia naturaleza y método de supervivencia seguir a quienes le proporcionan alimento y cariño. Es por ello que es fundamental conocer el lenguaje canino, para saber si realmente confía en su dueño y si están cómodos en el ambiente en el que se encuentran.
Georgy Berns, un neurocientífico de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos estudió más de noventa perros tras la muerte de su can, para averiguar si el suyo lo había querido de verdad o solo había convivido con él por la comida y los paseos diarios.
Tras ofrecerle a los perros del estudio comida o elogios y escanear sus cerebros, el neurocientífico concluyó que los perros tienen una respuesta más efusiva ante los elogios. A continuación, detallamos 7 señales acerca de si un perro confía y quiere a su dueño.
Las 7 señales de que un perro confía en su dueño
Si tu perro hace alguna de estas acciones, no lo dudes ni por un minuto, existe entre ustedes un vínculo de complicidad y amor entre ustedes:
Por qué los perros lloran de alegría al ver a sus dueños
1. Tu perro te recibe con entusiasmo
Los perros son curiosos, prácticamente siempre salen a recibir a cualquiera que entre a su hogar, pero si te recibe moviendo la cola de lado a lado e incluso llega a mover la cadera, se trata de una señal de que tu can está feliz, busca jugar y se alegra de tu regreso.
Los movimientos de cola exagerados y con actitud de juego transmiten confianza, amistad y alegría.
2. Te cuida cuando estás enfermo
Las mascotas perciben cuando su dueño se siente mal o está enfermo. Cuando así es, suele acostarse al lado y no deja solo a su amo demostrando su apoyo y compañía.
3. Si tu perro se deja acariciar
Cuando un perro permite que lo mimen significa que confía en esa persona. Si además, expone algunas de sus zonas vulnerables, como su panza, quiere decir que está seguro y que no le harán daño alguno.
Cinco alimentos que no debes darle a tu perro y por qué
4. Reclama atención
Cuando tu perro se coloca entre las piernas de su amo, hace ruidos o ladra para llamar la atención o se acurruca a su lado, quiere decir que él está buscando cariño y pasar tiempo con quien lo cuida. Esta actitud demuestra confianza.
5. Tu mascota te busca para jugar
El juego es una conducta que los perros no pierden prácticamente nunca, incluso en su etapa adulta y es frecuente que te lleve su juguete favorito. Es por ello, que si tu «hijo perruno» te busque para jugar, es una clara señal un perro feliz.
6. No pierde oportunidad para lamer
Esta es una de las formas más habituales para demostrar cariño de los perros a los humanos. En canes adiestrados también es una forma de mostrar respeto al líder de la manada, por lo que reconoce el liderazgo de su amo.
7. Sigue los movimientos de su dueño
Al caminar por la casa o en la calle y tu perro va detrás tuyo, es una señal que demuestra confianza en quien lo cuida, por lo que no teme seguirlo a donde vaya. Además, significa que le gusta estar cerca de su amo.