El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, decidió encarar la primera parte de su campaña electoral confrontando de lleno con los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. No solo habló de ellos de forma explícita cuando este lunes en una entrevista radial los criticó por formar parte del gobierno del expresidente Fernando de la Rúa y les pidió que sinceren sus propuestas de ajuste y represión, sino que este martes, durante el anuncio que hizo desde la ANSES con Fernanda Raverta, se comparó con Bullrich. Recordó que él, hace 20 años, fue el encargado de anunciar la devolución del 13 por ciento de ajuste a jubilados y pensionados que Bullrich, como ministra de Trabajo de la Alianza, había hecho, y añadió: «En el 2001, gente que borra con el codo lo que escribió con la mano le recortó a los jubilados». Además, este martes el candidato lanzó su segundo spot de campaña con los jubilados como protagonistas y desde la CGT anunciaron que el 19 de julio compartirán un acto con el candidato a presidente de Unión por la Patria y su vice, Agustín Rossi. La fecha será clave porque hasta ese mismo día el Gobierno tendrá tiempo para hacer actos y anuncios de gobierno.

El 19 de julio, es decir, 25 días antes de las elecciones primarias que se celebrarán en agosto, según lo establecido por el artículo 64 quater del Código Electoral, quedará prohibida «la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

En esa línea, el Gobierno podrá, antes de esa fecha, hacer anuncios similares al que hizo este martes Massa para jubilados y pensionados. «Estamos trabajando con todo lo que hay de gestión fuerte hasta ese momento y coordinando para eso con todas las áreas», subrayaron en diálogo con este diario desde Casa Rosada sobre el tema. Sin embargo, ponen en duda que alguno de esos anuncios esté vinculado a mejoras salariales. Creen que la forma de que la situación de los salarios mejore es con la baja de la inflación y confían que el número del mes pasado, que se conocerá el jueves de esta semana, será mejor que el anterior. Otra fecha importante del calendario electoral será el 14 de julio, cuando se publicará el padrón oficial.

Un nuevo spot para polarizar con Bullrich

Antes del anuncio para jubilados y pensionados que Massa hizo junto a Raverta en la ANSES este martes –y que consistió en que el organismo otorgará créditos de hasta 400 mil pesos—  el candidato presidencial lanzó su segundo spot de campaña. Los protagonistas del mismo fueron, justamente, un grupo de jubilados. El video dura menos de dos minutos y consiste en una charla descontracturada que Massa tiene con ellos y que comienza con una pregunta: «¿Los jubilados saben que en el programa de Javier Milei y Patricia Bullrich quieren eliminar el PAMI?», les dice.

Luego, asegura: “Hay que contarles a los jubilados que si eliminan el programa de medicamentos, como dicen que lo van a eliminar, el 20 por ciento de las jubilaciones, automáticamente, la van a perder por el gasto de medicamentos». Los jubilados lo escuchan atentos. “No hay nada mejor que un jubilado le cuente a otro jubilado, para poder poner blanco sobre negro porque lo que están diciendo también es que van a recortar lo que le financia de la luz, el gas, el agua y las cloacas el Estado a los jubilados”, indica sobre las propuestas de la oposición.

Durante esta primera etapa de la campaña las críticas de Massa a Juntos por el Cambio son sin matices ni eufemismos. Massa decidió confrontar de lleno con ellos y marcar a fondo la polarización entre los dos espacios. El lunes, de hecho, dijo que Bullrich y Larreta «son parte del mismo espacio y del mismo esquema que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados«, y luego, apuntó de forma directa a Bullrich, cuando añadió irónico: «¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?». 

El martes, el candidato de Unión por la Patria volvió a insistir con la misma idea durante el anuncio en la ANSES y destacó, en contraposición a Bullrich, su rol al frente del organismo previsional entre el 23 de enero de 2002 hasta el 10 de diciembre de 2007, bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. «Hay gente que borra con el codo lo que escribió con la mano», dijo en referencia a lo que Bullrich hizo durante el gobierno de la Alianza. Frente a un grupo de jubilados que se hizo presente en ANSES para escuchar el anuncio, subrayó: «En este mismo salón anuncié 14 aumentos de jubilaciones a lo largo de los seis años que estuve al frente del organismo y también me tocó anunciar la devolución del 13 por ciento».

El candidato y su vice, Agustín Rossi, tendrán otro acto importante el 19 de julio junto a la CGT. Así lo anunció la central obrera luego de una reunión que tuvo este martes en la sede de UPCN, de la que participaron todos los sectores y más de 50 gremios (ver aparte). El encuentro durante el último día que el gobierno tendrá para hacer anuncios de gestión será en el salón Felipe Vallese de la sede de la calle Azopardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí