El medio info

Ramiro Marra quiso justificarse pero apuesta cada vez más fuerte a la desestabilización

El legislador por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, ratificó su posicionamiento respecto de la moneda nacional al sostener que siempre dijo que «el que invierte en plazo fijo es un boludo», pero se desligó de la responsabilidad de sus dichos y de los del candidato presidencial de su espacio Javier Milei -«el peso no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono»–que fueron la antesala de una nueva corrida de los dólares paralelos y del dólar ilegal, que rompió el techo de los 1.000 pesos.

Marra se intentó defender al sostener que «en términos sociales no es lo que estamos buscando» hacer perder el poder adquisitivo a todos los argentinos, fogoneando una corrida cambiaria, pero volvió a coincidir con su líder político al indicar que «en términos cuantitativos» sí sería más fácil dolarizar si la divisa continúa un ritmo alzista.

Tanto Marra como Milei fueron denunciados penalmente por «intimidación pública» por el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones en contra de la moneda nacional y el llamado a no renovar los ahorros en plazo fijo. La causa presentada por el presidente quedó en manos de la jueza federal María Servini, mientras que otra demanda por «incitación a la violencia económica» quedó en manos del juez Ariel Lijo.

A pesar de la demandas, Marra continuó negando su rol como legislador y candidato, y la relevancia de sus declaraciones para mantenerse como un simple comentarista de las redes sociales: «La función que tengo es hablar con el sentido común. ¿Creés que el dólar subió porque yo puse un tuit? Es un tuit, el problema es otro», sostuvo en diálogo con radio La Red.

Según el candidato a jefe de gobierno porteño no hubo «intencionalidad» en sus dichos ni en los de Milei para favorecer una corrida cambiaria y bancaria que facilita sus planes de dolarización en caso de llegar a la Casa Rosada y aseguró que solo se trata de «una persecución política, como hace semanas vengo sufriendo por parte del kirchnerismo». La otra «persecución» que denunció Marra fue una condena, ratificada por la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial, por dar consejos financieros sin autorización de la Cámara Nacional de Valores.

El legislador porteño sí reconoció su poder de influencia al resaltar que su «canal de finanzas, es el más importante de la Argentina» con 400.000 seguidores. Y ratificó: «Siempre digo que el que invierte en plazo fijo es un boludo». Marra es, por caso, el mismo que recomendó comprar acciones de Blackberry porque estaban «baratas», la compañía que terminó cerrando por no poder competir contra otras empresas tecnológicas.

En cuanto al llamado de atención que los libertarios recibieron de las entidades bancarias, que reclamaron «responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio», sostuvo que los bancos «tampoco fomentan los plazos fijos» y pidió que «por favor no sean hipócritas».

Las demandas contra Marra y Milei

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández presentó la demanda por «intimidación pública» en los tribunales federales de Retiro contra los candidatos a presidente y jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza y la causa seguirá curso en manos de la juez Servini.

En su denuncia, el jefe de Estado pidió que se investigue a los dirigentes ultraliberales por los delitos previstos en el artículo 211 del Código Penal, que castiga a quien cometa acciones con el objetivo de “infundir temor público”.

El texto dice que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

La primera denuncia presentada por los dichos de Milei, quien llamó a los argentinos a nunca ahorrar en pesos, la había hecho ayer la abogada Valeria Carreras y, tras el sorteo en la Cámara Federal de Ciudad de Buenos Aires, quedó en manos del juez Lijo. «No hay inocencia en sus dichos, son directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política, un hervidero donde en la olla esta nuestra República», sostuvo la abogada en la presentación.

 

La demanda de Carreras solicita que se cite como testigos a el exsecretario de Finanzas de la Nación del menemismo Miguel Kiguel, el asesor económico del radicalismo Eduardo Levy Yeyati, al posible ministro de Economía de un gobierno de Juntos por el Cambio Carlos Melconian y a la propia candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Todos con declaraciones públicas que condenaron la actitud del candidato de la ultraderecha.

Salir de la versión móvil