Los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este jueves en el Palacio Legislativo para consensuar una postura común respecto al balotaje del 19 de noviembre, luego de la decisión de Patricia Bullrich y Luis Petri de apoyar al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, que dejó a la coalición al borde de la ruptura.
Finalizada la reunión, los legisladores difundieron una foto y un breve comunicado con los que ratificaron «la unidad» de la coalición.
Aunque el documento no se pronunció sobre las opciones que llegaron al balotaje -Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA)-, fuentes del interbloque que conduce el mendocino Alfredo Cornejo dijeron a Télam que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral, como la expresada por Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica.
«El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura. La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno», dice el comunicado.
Y concluye: «Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo de unidad y consolidar el futuro de la coalición«.
«Vamos a continuar unidos, tuvimos una reunión con mucha franqueza, vamos a seguir apoyando a los diez gobernadores electos de JxC«, remarcó Guadalupe Tagliaferri sobre el encuentro de este jueves.
De la reunión, que se realizó en el primer piso del Senado y estuvo encabezada por Cornejo y Luis Naidenoff, participaron una treintena de senadores, entre ellos Tagliaferri, Martín Lousteau, Carolina Losada, Mario Fiad, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Gladys González y José Torello.
También integraron la mesa María Belén Tapia, José Basualdo, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Ignacio Torres y Julio Martínez.