Juntos por el Cambio aprobó una ordenanza para atender sin cargo sólo a «pacientes con necesidades básicas insatisfechas», determinados por encuestas que realizará el área de Bienestar Social del municipio
Juntos por el Cambio avanzó con la «privatización» del hospital local a partir de la aprobación de una ordenanza impulsada por el gobierno de la intendente radical Sofia Gambier.
A partir de ahora, la atención médica del hospital municipal no será gratuita y se cobrarán todos los servicios, insumos y hasta el uso de la ambulancia.
En tanto, el área de Bienestar Social de la comuna se encargará de realizar encuestas para identificar a aquellos pacientes con “necesidades básicas insatisfechas» y sólo ellos podrán ser tratados de forma gratuita.
La iniciativa, aprobada por el Concejo Deliberante con los seis votos a favor por parte del oficialismo y cuatro en contra de Unión por la Patria, establece que en el caso de personas con mutual, los cobros se facturarán a las obras sociales, prepagas y/o aseguradoras.
Finalmente, quienes no tengan cobertura médica pero cuenten con “capacidad de pago” según el criterio del municipio, deberán abonar por las prestaciones médicas y sanatoriales.
Por otro lado, la normativa indica que “cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico” y le permite a la dirección del hospital “establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado”, en base al Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC u organismo equivalente.
Según el listado establecido, una consulta médica costará $3.080; la consulta de guardia, $8.990; la aplicación de una inyección medicamentosa, una nebulización y tomar la presión arterial, $410; realizar la curación de una herida, $2.820 ; un tratamiento de conducto, $6.730; la extracción de piezas dentales, $6.730; una sutura, $5.130; la colación de un yeso, $7.960.
En tanto, un electrocardiograma tendrá un valor de $3.850, una placa RX entre $2.560 y $3.850;una ecografía, $11.300; y un legrado uterino, $77.070. Ente los procedimientos más costosos se encuentran la apendicectomía, $ 200.390; hernioplastía, $ 200.390; histerectomía, $ 282.600; la colecistectomía, $ 282.600; y un parto o cesárea, $300.590.
Una cama observación en guardia (sin medicamentos) costará $16.950 y la cama de un acompañante, $15.410.
Incluso se cobrará el traslado en ambulancia: un viaje de hasta 30 kilómetros saldrá 7.700 pesos y, a partir de esa distancia, se añadirá el monto por litro de nafta según kilómetro recorrido. Además, si el viaje de un médico en la ambulancia también tendrá un costo adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí