La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei, luego de las negociaciones del oficialismo con la oposición amigable que le aseguraron el piso de 129 diputados para habilitar la sesión. Las bancadas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que darán quórum y anticiparon que votarán en general en el recinto el dictamen de la mayoría.
UN TUIT PRESIDENCIAL CON TONO DE AMENAZA
La Oficina del Presidente redobló su presión sobre la Cámara de Diputados, que comenzó con el debate de la Ley Ómnibus. «Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino», escribieron desde la cuenta oficial de Presidencia.
«El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción. Ahora es responsabilidad de los Sres. Diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cada una de ellas fundamentales para liberar las fuerzas productivas de nuestra Nación y recuperar nuestro futuro», añadió.
UNA SESIÓN CAÓTICA: EL SECRETARIO PARLAMENTARIO LEE LOS ARTÍCULOS QUE SE ELIMINAN DEL DICTAMEN
Tras casi dos horas de cuestiones de privilegio, los diputados se preparan para empezar formalmente el debate de la Ley Ómnibus.
El secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó uno por uno los artículos que el oficialismo aceptó retirar del dictamen de mayoría, ante la confusión de los legisladores que intentan revisar de qué se trata cada apartado.
LEY ÓMNIBUS: LOS CAMBIOS QUE ACEPTÓ EL GOBIERNO Y LOS QUE SE SIGUEN NEGOCIANDO
Tras quitar el capítulo fiscal y el sistema de actualizaciones de jubilaciones, los principales puntos del dictamen de mayoría que se debatirán en Diputados serán las facultades delegadas y la declaración de emergencia pública, la reforma del Estado y las privatizaciones de empresas públicas.
En cuanto a las facultades delegadas, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.
Sobre las privatizaciones, el Poder Ejecutivo propone vender todas las empresas públicas -con excepción de YPF- y en el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y Arsat ofreció que el Estado solamente pueda realizar una privatización parcial. El radicalismo reclama un compromiso para que el Gobierno envíe un proyecto por cada empresa que quiera privatizar, y Hacemos quiere eliminar de esa lista al Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica.
VIGILIA DE NECESIDAD Y URGENCIA ANTE UN MEGAOPERATIVO EN EL CONGRSO
Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda, se movilizan hoy al Congreso, donde realizarán una «vigilia de necesidad y urgencia» en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus.
Desde esta mañana se desplegaba en el lugar un amplio operativo de seguridad compuesto por efectivos de Gendarmería Nacional y del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Un grueso vallado fue colocado en todas las veredas de la sede del Congreso mientras los efectivos se desplegaban en las avenidas aledañas.
Además, carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad, fueron estacionados en la calle Ayacucho y su intersección con la avenida Rivadavia y en Ayacucho y la avenida Corrientes; en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y en la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, entre otros puntos.
LA RESPUESTA DE JALDO AL COMUNICADO DE LA CGT POR SU APOYO A LA LEY ÓMNIBUS
“Los diputados del bloque ‘Independencia’ han tomado una decisión sin retroceso, con total responsabilidad. No vamos a ser sujetos de aprietes, vengan de dónde vengan», sostuvo le respondió Osvaldo Jaldo a la seccional tucumana de la CGT.
La primera reacción del gobernador de Tucumán ante los cuestionamientos de la central sindical había sido despedir al secretario de Trabajo de Tucumán, el dirigente camionero César Torres. También, en señal de su sintonía con el gobierno de Javier Milei saludó y felicitó a Daniel Scioli como nuevo secretario de Turismo.
INSULTOS A MYRIAM BREGMAN DESDE LAS GRADAS Y REPROCHES A MARTÍN MENEM
La sesión en la Cámara de Diputados se recalentó cuando uno de los presentes en las tribunas del recinto insultó a la diputada Myriam Bregman, lo que valió cuestionamientos de distintos bloques al presidente de la Cámara, Martín Menem, por la desorganización de la sesión.
Menem intentó suavizar el escándalo y prometió hacer echar a la persona si volvía a ocurrir un exabrupto, pero los reclamos encabezados por el bloque de Unión por la Patria lo obligaron a solicitar la expulsión del hombre que se encontraba justo sobre el cartel electrónico del recinto.
MILEI SIGUE LA SESIÓN POR LA LEY ÓMNIBUS DESDE LA QUINTA DE OLIVOS
El presidente Javier Milei seguirá desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se debatirá el proyecto Ley Ómnibus.
Milei, quien sólo martes y jueves desarrolla actividades en Casa Rosada, trabajará hoy en Olivos.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá esta mañana su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.
ADORNI DIJO QUE EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE DIPUTADOS DÉ MEDIA SANCIÓN A LA LEY ÓMNIBUS
El vocero presidencial Manuel Adorni se mostró confiado en que la Cámara de Diputados dará «media sanción a la Ley Bases», que para el Gobierno nacional es «el punto de partida en este camino hacia la libertad de los argentinos».
CUESTIONES DE PRIVILEGIO, ANTES DEL DEBATE
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión a las 10.29.
El cuerpo primero tomó juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.
Luego comenzaron las cuestiones de privilegio y declaraciones políticas solicitadas por distintos diputados, previo al debate del dictamen de mayoría.
OLIVETO ADELANTÓ EL VOTO FAVORABLE DE LA COALICIÓN CÍVICA PARA LA APROBACIÓN EN GENERAL
La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto consideró que durante el tratamiento de la ley «Bases» en el Congreso es importante llegar a «acuerdos sólidos que se construyen desde el diálogo» y adelantó que su espacio «va a a votar en general y dar discusión en particular».
«Son importantes los acuerdos sólidos que se construyen desde el diálogo, con una base importante. Un gobierno sin legitimidad no puede trabajar bien. Cuando el Twitter le gana a la gestión, la gestión no arranca», sostuvo Oliveto en declaraciones radiales.
En esta línea, la diputada, que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, explicó que su bancada «va a dar quórum» para que la sesión comience, y luego «votará en general para dar después la discusión en particular».
Para Oliveto, un punto central tiene que ver con «la moratoria de los jubilados» y señaló que su espacio va a proponer «una redacción alternativa de artículos e insistir que se le dé respuestas a los jubilados»:
PARA YEZA, «EL ÚNICO CAMINO QUE QUEDABA ERA EL AJUSTE»
El diputado nacional Martín Yeza (PRO) aseguró que su bloque respaldará la Ley Ómnibus. “No crecemos desde hace 15 o 16 años, y esta ley ómnibus, así como el DNU (70/2023), vienen a mover la economía, a luchar contra la inercia de la ralentización de la economía”, se justificó antes del comienzo del debate.
El legislador estimó que la sesión “debería durar unas 40 horas” y afirmó que “se estaba definiendo si se trataba artículo por artículo o por capítulos”.
HAY QUÓRUM Y SE DEBATE LA LEY ÓMNIBUS
El oficialismo, con el respaldo de la oposición light, logró reunir 137 diputados para dar comienzo a la sesión especial en la que se debate el megaproyecto enviado por el Gobierno.
La Libertad Avanza cuenta con los votos para la aprobación en general pero todavía hay disidencias con algunos artículos.
SUENA LA CHICHARRA Y SE DEMORA LA SESIÓN
La presidencia de la Cámara de Diputados comenzó a convocar a los legisladores para la sesión especial en la que se debatirá la Ley Ómnibus, que estaba prevista para las 10. El oficialismo necesita reunir 129 diputados para el quórum.
BREGMAN AFIRMÓ QUE MUCHOS DIPUTADOS QUIEREN AJUSTE Y VAN A VOTAR LA LEY
La diputada Myriam Bregman aseguró que muchos legisladores que prometieron no votar la iniciativa están ahora dispuestos a respaldarla. «Hoy llegó la hora de la verdad. No sabemos en qué momento se van a anunciar los cambios que le hicieron al dictamen firmado la semana pasada en el plenario de comisiones. Parece que hay muchos diputados a los que no les importa, porque lo que quieren es que se mantenga este ajuste. Varios legisladores dijeron en los pasillos que no iban a votar esta ley, y ahora dicen que lo harán», afirmó Bregman en declaraciones radiales.
La diputada destacó además que hay muchas cosas que «realmente le importan a la gente y de las que no se habla» en esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.
ESPERT ASEGURÓ QUE LA OPOSICIÓN DIALOGUISTA VOTARÁ LAS FACULTADES DELEGADAS
«Tenemos gran expectativa de que la ley salga porque es a favor de la libertad de los argentinos. Sí creo que la oposición dialoguista va a votar las facultades delegadas, seguramente va a haber modificaciones porque son más de 500 artículos y vamos a llegar a un acuerdo en el trascurso de hoy», sostuvo José Luis Espert en declaraciones a la prensa previo a ingresar al Congreso de la Nación.
En esta línea, Espert indicó que «se mantienen las privatizaciones de empresas del Estado» y que hay un listado «de privatizaciones al 100% y otras menos».
Por otro lado, el diputado aseguró que se mantendrán las facultades delegadas en «materia energética, sanitaria, económica y seguridad».
Finalmente, Espert aseguró que «más que quitar partidas discrecionales a las provincias» la política tiene que entender que «el exceso de gasto público no es solo nacional». «No se negocia la coparticipación del impuesto país, no hay coparticipación de un impuesto que hay que eliminar luego de que desaparezca la emergencia», concluyó.
LOS NÚMEROS QUE HACE EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS
La Libertad Avanza se garantizó el piso de 129 diputados para habilitar la sesión por la Ley Ómnibus, ya que tanto la bancada radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para conformar el quórum y anticiparon que votará en general el dictamen de la mayoría.
La Libertad Avanza tiene 38 diputados y siete aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas de la denominada «oposición dialoguista» para aprobar cada artículo de la ley, por lo que todavía seguían las negociaciones para la votación en particular.
Hasta ahora, el oficialismo tendría asegurados más de 140 votos para aprobar la norma general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.
A LAS 10 EMPIEZA LA SESIÓN EN DIPUTADOS POR LA LEY ÓMNIBUS
El titular de la Cámara baja, Martín Menem, acordó anoche con los jefes de bloques el cronograma de la sesión que comenzará a las 10 y se prevé demandará 35 horas, por lo que a lo largo de la jornada se definirá la realización de un cuatro intermedio, que podría producirse tras la aprobación en general del proyecto.
Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá Menem como presidente de la Cámara de Diputados, el cuerpo tomará juramento a los legisladores nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a la canciller Diana Mondino.
FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO
El Congreso amaneció vallado y las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo en la zona, que incluye efectivos de gendarmería con palos y escudos. En las inmediaciones del Parlamento se apostaron también carros hidrantes.
Romina Del Plá advirtió que el dispositivo de seguridad es «brutal» y constituye un «síntoma de que se van a votar medidas anti obreras».
Ante el tratamiento de la Ley Ómnibus organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso este miércoles y se mantendrán «en vigilia» mientras dure la sesión en la Cámara baja.
LORENZINO LE PIDIÓ AL CONGRESO QUE NO SE ELIMINEN LOS BENEFICIOS DE LA ZONA FRÍA
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó ante el Congreso Nacional su preocupación por los cambios que se proponen en el proyecto de Ley Ómnibus respecto de la continuidad de los fondos fiduciarios del sector energético para las «zonas frías» de la provincia de Buenos Aires.
A través de un escrito, Lorenzino solicitó a los legisladores nacionales que no acompañen la iniciativa de la eliminación de los descuentos en las tarifas de gas para usuarios residenciales de las «zonas frías», ya sea mediante el art. 198 de la Ley Ómnibus y/o cualquier otro instrumento que permitiera su eliminación o modificación.
“Esto perjudicaría seriamente a más de 1.240.000 usuarios y usuarias bonaerenses, con el agravante de que la mayoría de los beneficiarios/as y los cuales reciben el mayor porcentaje de rebaja (50%), son los sectores de la población más vulnerables, como beneficiarios/as de AUH, jubilados/as, pensionados/as y trabajadores/as de menores ingresos”, indicó.
PROTESTA Y VIGILIA CONTRA LA LEY ÓMNIBUS
Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso este miércoles y se mantendrán «en vigilia» mientras dure la sesión en la Cámara baja para tratar el proyecto de ley ómnibus. A partir del mediodía comenzarán a llegar la columnas para expresar su rechazo al proyecto que impulsa el gobierno de Milei y podrían quedarse hasta que concluya la sesión en Diputados que, según trascendió, puede durar más de 30 horas. En tanto, la presidencia de la Cámara baja anunció que se colocará un vallado de seguridad frente a las puertas del Congreso por avenida Rivadavia para ordenar el ingreso de los diputados.
Leé la nota completa
EL APRIETE A DIPUTADOS «AMIGABLES» PARA QUE APRUEBEN LA LEY ÓMNIBUS: AMENAZAS Y CARPETAZOS
Por Melisa Molina
El Gobierno consiguió los acuerdos necesarios para que la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados tenga quórum para tratar lo que queda de la Ley Ómnibus. Eso le garantizaron a La Libertad Avanza los diputados de los bloques «amigables» tras un arduo proceso de negociaciones que incluyó amenazas, aprietes y extorsiones mediáticas -y en persona- por parte del Poder Ejecutivo a los legisladores y gobernadores que exigieron cambios para aprobar la megaley en general.
Todos los debates se dan en un clima enrarecido y de prácticas que tienen en vilo al sistema político. En ese marco, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot denunció que por no apoyar algunos puntos de la ley habrá «carpetazos» y «campañas de desprestigio a distintos diputados». Y señaló como responsable al propio Presidente.
Leé la nota completa
LEY ÓMNIBUS: LA OPOSICIÓN AMIGABLE LE DARÁ A JAVIER MILEI EL QUÓRUM Y LOS VOTOS
Por María Cafferata
Faltaban menos de 12 horas para el inicio de la sesión que trataría la primera y más importante ley de Javier Milei y nadie -ni oficialistas ni opositores ni opo-oficialistas- sabía exactamente qué sería lo que aprobaría o rechazaría en el recinto. No había texto ni documento final, solo negociaciones a contrarreloj y promesas de modificación que ni los diputados más candorosos estaban seguros de que, al día siguiente, el oficialismo plasmaría en el recinto.
Solo una cosa es segura y es que La Libertad Avanza tiene el número para abrir la sesión y aprobar en general su Ley Ómnibus. La UCR y Hacemos Coalición Federal se comprometieron a dar quórum y a acompañar en general la megaley, prometiendo llevar sus diferencias a las discusiones en particular. Será una sesión maratónica de más de 35 horas, que la fantasía oficialista pretende dividir en dos: la votación en general el miércoles y la votación en particular el jueves. Nada esta garantizado, sin embargo.