El presidente Javier Milei ratificó su idea de dolarizar la economía argentina y reivindicó el modelo ecuatoriano en ese sentido. «Los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora», afirmó. Aseguró que el tema de la dolarización no formó parte de la agenda con el FMI.

En una entrevista con el newsletter Off the Record, el mandatario sostuvo que «la dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida».

Milei consideró que «al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares» y aclaró que «ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda». «Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago», enumeró para prometer como resultado una «canasta de monedas».

Añadió que el tiempo que tomará tomar esa medida dependerá de «la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero». «Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido», dijo.

Si bien insistió en que no dan los tiempos para dolarizar este año, dijo que tiene pendiente leer un documento de «los que hicieron la dolarización en Ecuador». «Me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje», adelantó.

En un tramo de la entrevista, el periodista Iván Schargrodsky le consultó sobre si aceptaría que la Argentina quede dolarizada pero sin sobrevida política para su proyecto o con el riesgo de una crisis en el corto plazo. 

«En rigor, el caso de Ecuador ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de Correa se los quieran cargar a la dolarización», respondió Milei ante una comparación con el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, artífice de la dolarización en ese país. «Lo importante es que terminó para siempre con la inflación», completó el libertario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí