El Gobierno decidió no perder tiempo y citó en Casa de Gobierno a sus aliados del PRO en Diputados para debatir cuál será la estrategia que podrán en marcha con el oficialismo para defender el DNU 70/2023 que ayer recibió un revés en el Senado y hacer más seductora la ley ómnibus que el Poder Ejecutivo volverá a poner en debate.
El cónclave fue encabezado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, principal negociador del gobierno en cuyas espaldas Javier Milei depositó la responsabilidad de sumar voluntades y aliados.
“Nos reunimos con Cristian Ritondo y diputados del PRO” para “trabajar sobre la nueva Ley Bases y avanzar sobre el paquete fiscal”, tuiteó el ministro entusiasmado.
La comitiva de diputados macristas fue encabezada por el titular de la bancada del PRO, uno de los más férreos defensores de la alianza de derecha con La Libertad Avanza (LLA). Ritondo no sólo promovió ayer la votación a favor en Senadores sino que, en las últimas horas, le hizo saber al oficialismo cuáles deberían ser los cambios en la ley que hace un mes se cayó en el Congreso.
Junto con él llegaron a Casa de Gobierno las diputadas Silvia Lospenato y Silvana Giudici, y los diputados José Núñez, Luciano Laspina, Damián Arabia y Diego Santilli, otro enfático promotor de las políticas de ajuste del gobierno de LLA.
Tal como lo dijo Francos en su tuit, debatieron las posibles reformas que se incluirán en el paquete fiscal de la ley ómnibus, que precisamente fue el tramo que el Gobierno retiró antes de que la iniciativa cayera en su totalidad.
Pero la comitiva macrista también llevó otras sugerencias al borrador que el oficialismo prevé presentar en los próximos días. Rediseñar el texto de antemano con sus aliados, suponen, le daría más garantías de que se apruebe.
En el encuentro también estuvo presente en el encuentro el Secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y está previsto que por la tarde asista a un convite similar parte del radicalismo alineado con el gobierno neoliberal. Quien encabezará ese grupo será el cordobés Rodrigo de Loredo, quien hoy firmó la carta pública en que varios dirigentes tomaron distancia del presidente del Comité de la UCR, Martín Lousteau.
El gobierno dejó trascender que ambas reuniones habían sido programadas mucho antes de la sesión de anoche, en que cayó el cuestionado DNU. Pero a la luz de los resultados de esa votación, se descuenta que el tema fuera puesto sobre la mesa. Máxime por la firmeza que tiene el oficialismo en conseguir los votos necesarios para ratificar tanto ese decreto como la ley ómnibus.