El economista Carlos Melconian salió a minimizar la burla que ayer le dedicó el presidente Javier Milei durante su participación en el cena de la Fundación Libertad, pero no obstante ratificó sus críticas a la política monetaria actual y a la incumplida promesa del jefe de Estado de dolarizar.
“No tenés fideo y no tenés tuco”, indicó Melconián, “termina la realidad dándome la razón”, remarcó.
La singular metáfora que alude al plan de dolarización de La Libertad Avanza (LLA) quedó en el centro de atención anoche cuando, durante su disertación, Milei la citó imitándolo a Melconián. “Había uno que decía ‘fideos con tuco, fideos con tuco’. Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error”, remedó el mandatario.
“Me gusta más como me imita (el humorista Ariel) Tarico. Le sale mejor”, dijo Melconián esta mañana al ser consultado sobre la burla que le hizo el jefe de Estado, e ironizó: “Creo que con un poco más de práctica le va a salir al Presidente”.
“Gajes del oficio”
El economista, exaliado en campaña de Patricia Bullrich, negó que –tal como trascendió- se haya ido ofendido de esa cena momentos después de que Milei lo parodiara. Según él, ni siquiera estuvo en el momento en que eso ocurrió.
Dijo que a ese convite “ya había llegado medio tarde” y que su estadía se acotó porque tenía un compromiso para una entrevista en un canal de TV. “Después tenía el cumpleaños de una sobrina y me fui a Valentín Alsina (Lanús). Tuve que pasar a buscar a mi mujer y a las 21:30 tenía que estar en casa”, explicó con contradicciones horarias.
Según él, se fue de la cena de la Fundación Libertad cuando “todavía ni había llegado Milei” y que luego se enteró de lo ocurrido.
“Después vinieron todas las boludeces de ‘te levantaste y te fuiste’”, pero no fue así. “Si no hubiese tenido el compromiso de (el programa) A dos voces, habría estado estoicamente sentado ahí porque estos son los gajes del oficio”, reconoció para desdramatizar.
“Sigue sin haber fideos y tuco”
La figura del fideo con tuco había sido creada en campaña por Melconian para aludir al supuesto plan de estabilización de Miliei a través de la dolarización. “Fue una iniciativa para decir que no había dólares para dolarizar la economía”, explicó.
La comparación de Melconian había sido la siguiente: “Si vos me invitás a comer fideos con tuco, y cuando llego y no los tenés, yo te voy a decir “me invitaste a otra cosa, ¿no te habrás equivocado?’. Los fideos son los dólares y el tuco los pasivos del Banco Central”.
Esa crítica de hace meses fue la que recogió con rencor anoche el presidente Milei en su actuación frente a los principales dirigentes de la derecha conservadora reunidos en Parque Norte.
Y lejos de amilanarse tras la parodia que le dedicó el jefe de Estado, Melconián redobló la apuesta: “Lo más importante de todo esto es ratificar profesionalmente, como lo ha hecho el Banco Central en Washington, que sigue sin haber fideos y tuco. Fideos y tuco fue una iniciativa de campaña para decir que no había dólares para dolarizar la economía”.
Durante una entrevista realizada esta mañana, el economista aseguró que esa figura «era una cuestión de campaña, ni siquiera personal». Pero remarcó que, a la luz de los resultados de la política económica actual, «termina la realidad dándome la razón”.