No faltó nadie a la cita. Nora Cortiñas apareció retratada en sus todas sus dimensiones y en cada una de sus múltiples luchas por referentes de todas las escalas. Políticas y políticos, expresidentes y dirigentes de base, gobernadores y militantes sociales, feministas, actores, referentes de izquierda, peronistas y radicales y defensores de derechos humanos. «Juro que fue mi primera heroína», la presentó Ofelia Fernández en su despedida. «Eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país», la sintetizó Cristina Fernández de Kirchner. Alberto mencionó su «legado y valentía» como combustible de inspiración en el presente. Hubos posteo de la Federación Argentina Universitaria, de las y los maestros de escuela y los gremios, los colectivos feministas y organizaciones de acá y de las luchas que están afuera y ella fue retratada también como luchadora «incansable» de causas justas.

https://716ef8e0db48a20daa3c63e79cff66f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Abuelas de Plaza de Mayo la saludó hasta la victoria siempre, «querida Nora». Expresó “profundo dolor” por la partida de una «referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina». “En este momento de pesar –continuaron–, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten –al igual que nosotras– que se ha ido una mujer necesaria e indispensable».  HIJOS Capital volvió a su historia y a sus dos pañuelos. “Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo –dijeron–. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible”. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) la llamó «una de nuestras imprescindibles». Y expresó: «Norita seguirá alumbrándonos con su luz y sosteniéndonos en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia».

Del mundo de la política, el gobernador Axel Kicillof le aseguró en su saludo vía redes que siempre seguirá presente «en el reclamo de los 30 mil». Juan Grabois publicó una foto con ella y Juliana di Tullio le dijo: «Eternamente gracias». Nicolás del Caño la definió «enorme e incansable» y recordó que «enfrentó a la dictadura genocida y luchó contra la impunidad». También él, como hicieron muchos, recordaron y la saludaron en todas sus batallas. «En cada pelea del pueblo trabajador estaba acompañando hasta sus últimos días», escribió.

Myriam Bregman fue una de las primeras referentes que salió rendirle homenaje, amiga y diputada del Frente de Izquierda recordó una de las imágenes de su vida tras la desaparición de su hijo. “En plena dictadura esta mujer se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba”, escribió. “Vamos a continuar tu lucha, querida Norita. Como nos enseñaste, venceremos”.

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) también habló de «tu lucha, desde el amor y la búsqueda de la verdad, es nuestro inclaudicable legado”. En la misma sintonía, se expresaron los senadores. La cuenta oficial de Twitter de la Unión Cívica Radical manifestó su tristeza por una “incansable luchadora por los Derechos Humanos”. Y la conducción de la FUA dejó escrito que “su enseñanza nos acompañará siempre”.

De norte a sur también publicaron su homenaje gobernadores peronistas e intendentes. El riojano Ricardo Quintela destacó el ejemplo. “Nos enseñó a nunca bajar los brazos y a abrazar la lucha por los Derechos Humanos, por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, afirmó. Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco la definió como “una luchadora incansable de las causas justas”.

Exlegisladora y referente de Patria Grande, Ofelia Fernández publicó un largo y emotivo mensaje. «Murió Norita Cortiñas», escribió en el arranque. «Les juro que fue mi primera heroína. El dolor de cualquiera era su dolor. Estaba paradita en la primera línea de cualquier injusticia», explicó. La exlegisladora señaló que el paso a la inmortalidad parece asegurado, pero en realidad «depende de que vivamos como nos enseñó ella». En ese contexto, escribió una reflexión sobre el presente, el momento de la muerte y una suerte de llamado a la acción. «Qué culpable me siento de que haya fallecido con tipos y tipas tan sueltos de cuerpo y desde el gobierno escupiendo basura sobre la historia de luchadoras como ella», lanzó. «Ya lo van a pagar. Descansa al fin. Después de estar tanto tiempo en todas partes, nos toca nuestra parte».

Hubo más. Mucho. El sindicalismo despidió también a Nora Cortiñas. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) recordó su presencia constante en la defensa de la educación pública. «Su solidaridad fue un baluarte y un apoyo incondicional. Ha estado en todas las resistencias del campo popular: incansable, comprometida, luchadora; con la firmeza y la ternura que siempre extrañaremos», afirmaron desde el sindicato docente.

“Norita era una madre en todas las luchas”, recordaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también a través de las redes sociales. “En la ronda de los jueves, en una fábrica, en la marea verde, frente a una represión en la calle. Y siempre por la memoria de Gustavo y sus compañeros, por la verdad y por la justicia”, añadieron desde la institución. “Ya te estamos extrañando”.

Otra organización que despidió en las redes a ‘Norita’ Cortiñas fue el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), quien la también optó por la presentación de “madre de todas las luchas” y recordó su acompañamiento “para que se investiguen las graves violaciones a los derechos humanos que la dictadura cometió en Malvinas”.

La Subcomisión de Derechos Humanos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata le agradeció por su legado de lucha (ver aparte). Y también y desde temprano la despidió muy sentidamente, Sergio Maldonado. “Te voy a extrañar muchísimo”, le dijo el hermano de Santiagoque en una publicación destacó la coherencia a lo largo de su trayectoria de lucha. “Duele mucho tu partida”, afirmó.

Desde la Asociación Argentina de Actores despidieron al “emblema de Madres de Plaza de Mayo”, y afirmaron que “su ejemplo de lucha nos inspira a continuar con la misma fuerza y perseverancia en la defensa de los derechos humanos”. “Divina, única, faro, brava, amorosa, chiquita. Grandísima Nora, llevate besos”, la despidió a su vez Miguel Rep.

El deceso de la dirigenta de Madres de Plaza de Mayo generó repercusiones internacionales. La portavoz del partido español Mas Madrid, Manuela Bergerot, recordó a un “faro en la defensa de los Derechos Humanos” y agregó: “Desde Buenos Aires a Madrid, por el derecho a la justicia y la memoria de los pueblos”. También el colectivo por la Libertad de Assange Argentina le agradeció con una imagen: «Gracias a vos existimos como colectivo», explicaron. «Y como madrina de nuestro movimiento que nos hizo un lugarcito en la ronda de los jueves, te debemos nuestra fuerza, nuestro poder de convocatoria a quienes no pensamos del mismo modo pero que queremos llegar juntos a un puerto que es el de la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho a ser informados, eso que los argentinos sabemos decir desde hace rato».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí