Donald Sutherland murió a los 88 años en Miami. La noticia la anunció su hijo Kiefer Sutherland, que ha continuado el linaje iniciado por uno de los actores más aclamados de su generación.

«Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre», escribió Kiefer en X, junto a una foto de pequeño con el actor, que nunca fue nominado al Oscar si bien recibió una estatuilla por su trayectoria e 2017.

Kiefer Sutherland trazó en su mensaje un breve obituario que combina el amor fillial con la admriración por el talento de un artista: «Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca lo amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRealKiefer%2Fstatus%2F1803837822677225581&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

Por su parte, el representante del actor dijo a The Hollywood Reporter que la muerte del protagonista de Gente como uno tuvo lugar tras una larga enfermedad.

Sutherland nació en New Brunswick, Canadá, el 17 dejulio de 1935. Estudió ingeniería y arte dramático en su país natal ates de seguir su formación en Londres. Actuó en teatro en Escocia y se lo vio en televisión antes de pasar al cine, donde actuó, en sus primeros papeles, junto a Chistopher Lee en films de terror como El castillo de los muertos vivos, su debut en la pantalla grande, en 1964. Allí fue dirigido por Warren Kiefer, en honor de quien llamó Kiefer a su hijo, nacido en 1966.

Sutherland comenzó a llamar la atención en 1967 como uno de Los doce del patíbulo de Robert Aldrich, uno de los clásicos del cine de la Segunda Guerra. Tres años más tarde fue un soldado con aires de hippie en Los héroes de Kelly, otro film bélico, junto con Clint Eastwood, que tres décadas más tarde lo dirigiría en Cowboys del espacio.

El comienzo de los 70 fue promisorio. Sutherland protagonizó MASH de Robert Altman y al año siguiente tuvo el rol central en Klute, película que protagonizó junto con Jane Fonda, su pareja de entonces. Fonda ganó el Oscar por Klute, en su etapa de mayor politización durante la guerra de Vietnam. Sutherland, de ideas progresistas (su exsuegro fue Tommy Douglas, el padre de la universalización del sistema de salud en Canadá), acompañó a Fonda en su militancia bélica, lo cual derivó en que fuera espiado por la CIA, según se reveló en documentos desclasificados en 1973.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí