La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, difundió esta semana una imagen satelital que muestra cómo impacta en la provincia de Santa Cruz la ola polar, vigente desde mediados de junio.
Fuentes congeladas y calles cubiertas de hielo: las fotos del frío extremo en toda la Argentina
La foto impresionó a los santacruceños, ya que su provincia es la segunda más grande de la Argentina después de Buenos Aires, y gran parte de su extensión se ve cubierta de nieve.
Durante la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo por temperaturas de extremo frío para Santa Cruz, lo que advertía a la población de un alto riesgo pala salud —incluso en personas salubles— por estas condiciones. Y es que, tal como indicaban algunos meteorólogos, se esperaban fuertes nevadas y temperaturas de entre -10 y -1 grados en Los Antiguos, Bajo Caracoles, Tucu Tucu, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Calafate, Yacimiento Río Turbio, Río Gallegos, y Comandante Luis Piedra Buena.
No obstante, para esta semana, el alerta por temperaturas de frío extremo en esta región patagónica desapareció.
Otro organismo que compartió imagenes satelitales del fenómeno que afecta a Santa Cruz, aunque de fines de junio, fue la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
En las fotos se reflejan las intensas nevadas que se están produciendo desde hace varios días en la región patagónica, al tiempo que muestran que aproximadamente el 70% de la superficie de Santa Cruz está cubierta de nieve —una extensión equivalente a la superficie de la provincia de Córdoba—.
El temporal de frío intenso y nieve afecta desde mediados de junio a varias provincias de la Patagonia, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Con el transcurso de los días, la ola polar se fue agudizando, y durante la semana pasada, impactó especialmente al territorio santacruceño. De acuerdo con el gobierno de Santa Cruz, las intensas nevadas afectaron ya a varias localidades, parajes y ganado ovino y bovino.
También se reportaron varios inconvenientes para circular por las rutas y caminos, y numerosas pérdidas en el sector productivo.
A raíz de esta situación, la cartera provincial declaró la Emergencia Climática y activó un protocolo, que incluye la llegada de cargas de alimento a través de un avión Hércules desde Buenos Aires, la presencia del Comité de Operaciones de Emergencia, el permanente monitoreo de rutas provinciales y nacionales, la compra de leña, y la reciente adquisición de más de un millón cien mil kilos de forraje para asistir a productores de Santa Cruz.