Por decisión del Papa Francisco la arquidiócesis de Buenos Aires dejará de ser la “sede primada” título que en adelante le corresponderá a la diócesis de Santiago del Estero, ahora elevada al rango de arzobispado. “La decisión papal del traslado tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero” se puede leer en el comunicado conjunto difundido por los obispos Jorge García Cuerva (Buenos Aires) y Vicente Bokalic Iglic (Santiago del Estero).

La disposición del Papa, reflejada en una bula (documento que expresa la determinación oficial del pontífice), decide al mismo tiempo “elevar la Sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal, permaneciendo como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán”. Por este motivo Vicente Bokalic Iglic será a partir de ahora nombrado como arzobispo de la ciudad santiagueña. El nuevo arzobispo nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1952, fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1978 y obispo el 29 de mayo de 2010 como auxiliar del entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio. El 23 de diciembre de 2013 el papa Francisco lo designó como titular de la diócesis de Santiago del Estero donde asumió el 9 de marzo de 2014.

El comunicado conjunto de García Cuerva y Bokalic Iglic se expresa que “el Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires”.

Tal como lo señala la declaración episcopal conjunta la designación como sede “primada” no reviste otro carácter que el de “título de honor” que en la Iglesia Católica suele reconocerse a los distritos eclesiásticos más antiguos de cada país, pero carece de otra importancia en el orden pastoral o de la vida interna de la institución eclesiástica.

Tanto las fuentes oficiales como las oficiosas consultadas por Página/12 se mostraron contrarias a cualquier tipo de especulaciones sobre cuestiones fuera de lo antes señalado, sobre todo en vista de ciertos rumores que se hicieron correr respecto de disputas o desplazamientos internos dentro del cuadro episcopal.

Si se admitió que antes como arzobispo de Buenos Aires y ahora como Papa, Jorge Bergoglio, ha reiterado su perspectiva en favor de que la Iglesia Católica tenga un despliegue y una mirada federal, algo a lo que podría aportar con este reconocimiento, así sea histórico y honorífico, de Santiago del Estero como sede primada. Se conoció además que coincidiendo con la divulgación del texto conjunto de los dos obispos Francisco le hizo llegar un correo electrónico a García Cuerva por el tenor de la carta publicada.

Allí los dos obispos invitan a “vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial”.

En la explicación histórica de la determinación adoptada ahora por Francisco se remite a que “en 1563, por disposición del Rey de España, el antiguo Tucumán se separa de la jurisdicción de Chile y pasa a depender de la Audiencia de Charca”. En esa ocasión “el documento pontificio que crea aquella nueva jurisdicción eclesiástica, para atender pastoralmente el territorio escindido de Chile, lleva fecha del 14 de mayo de 1570” que incluía el actual territorio de Santiago del Estero. Sin embargo, “recién en 1907 se crea la actual Diócesis de Santiago del Estero en cuyo territorio había funcionado la antigua y primera Sede Episcopal del Tucumán”.

De esta manera Francisco deroga una decisión del papa Pío XI que, en 1936, le había otorgado a Buenos Aires la condición de sede primada “en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino”.

Según los obispos “Santiago del Estero durante siglos acuño el glorioso título de ‘Madre de Ciudades’, y elegida para ser centro de difusión del Evangelio es también ‘Madre de Diócesis’ en la República Argentina; por lo tanto sobran razones para honrarla como la Primada”.

La decisión pontificia se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.

wuranga@pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí