La Ciudad de Buenos Aires se envuelve este viernes en un clima cálido y agradable, más parecido al de una jornada de primavera que de invierno. El termómetro marcó 21 grados esta mañana y hacia el mediodía se elevará hasta los 28 grados. El cielo se presenta parcialmente nublado y sopla viento del Norte. Sin embargo, el tiempo cambiará en los próximos días.
Los países de la región con más desplazados por fenómenos climáticos
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica entre un 70 y un 100 por ciento de probabilidades de tormentas por la madrugada y la mañana en la ciudad porteña. La temperatura variará entre los 16 y los 21 grados, y el viento continuará soplando desde el Norte. Hacia la tarde y noche, el tiempo mejorará, y el cielo se mantendrá mayormente nublado.
En cuanto al domingo, se espera el regreso del clima fresco, con una mínima de 9 grados por la mañana, y una máxima de 16 grados hacia el mediodía, aunque soplará viento norteño como ocurrió previamente. Durante la jornada, el cielo estará parcialmente nublado.
Alerta meteorológico amarillo en el país
Al menos 18 provincias fueron alertadas este viernes por el SMN por fenómenos meteorológicos que podrían alterar la cotidianidad y poner en riesgo la vida de los habitantes. Las advertencias son por lluvias, nevadas y vientos.
Alerta amarillo por lluvia: afecta al sureste de la provincia de Santa Cruz, Islas Malvinas, y Noroeste de La Rioja.
Alerta amarillo por nevada: afecta al Oeste de la provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, y San Juan.
Alerta amarillo por viento: afecta a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
El alerta amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas«.
En este sentido, el SMN recomienda: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, y mantenerse informado por autoridades. También sugiere tener «siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono».