El presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel volverán a echar un manto de piedad sobre su enemistad interna y se mostrarán públicamente juntos y sonrientes durante un acto de las Fuerzas Armadas en que se hará entrega de sables a brigadieres, almirantes y generales. Pero sólo será por hoy.
La de hoy será la segunda vez en poco más de dos semanas que ambos volverán a verse cara a cara después del contrapunto diplomático que la vicepresidenta generó con Francia por sus declaraciones contra el colonialismo que ejerció ese país y su apoyo a expresiones xenófobas expresadas en cánticos de la Selección nacional.
Sin embargo, mañana volverán a separarse. Uno participará de un acto por el 174 aniversario de la muerte del general José de San Martín previsto en la ciudad de Buenos Aires, y la otra lo hará en Mendoza.
Por lo pronto, el evento en el que se juntarán tendrá lugar esta tarde a las 18 en el Salón San Martín del Ministerio de Defensa, y también participarán el titular de la cartera, Luis Petri, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La última vez que la fórmula presidencial se mostró públicamente junta aunque distante fue durante la apertura de Exposición Rural que tuvo lugar en el predio de Palermo. Allí no estuvieron sonrientes como durante el desfile militar del 9 de Julio, donde se los vio eufóricos y portando armas sobre un tanque de guerra.
Hay esperanzas de que el encuentro de hoy sea distendido. Al menos tiene una temática castrense, un tópico que los hermana. Pero mañana será otra cosa.
Está previsto que Villarruel viaje a la provincia de Mendoza para encabezar un acto en homenaje a San Martín. Estará en el barrio Las Heras, donde tiene lugar el histórico el campamento de El Plumerillo. Allí la esperará el gobernador Alfredo Cornejo.
Milei, en cambio, se quedará en Buenos Aires y hará los homenajes de turno desde aquí. Según trascendió, será también un día de reuniones con varios de sus asesores.