¿Cristina Fernández de Kirchner será la nueva presidenta del Partido Justicialista? así lo impulsaron la tarde de ayer dirigentes cercanos como los senadores Eduardo «Wado» de Pedro y Juliana di Tullio, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el titular del gremio de los Encargados de Edificios, Víctor Santa María. Una reacción que los distintos sectores del peronismo interpretaron que el clamor tiene el visto bueno de ella.
«Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista», disparó el exministro del Interior y sacudió el avispero. Minutos después, se sumó Di Tullio que subió la misma foto sacada durante la recorrida que CFK hizo por La Matanza el martes y escribió: «Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al partido justicialista». «Merecemos a CFK PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional», agregó Mendoza. Santa María sumó, «es momento de que una mujer que ha dedicado su vida a la lucha del peronismo asuma la presidencia del PJ».
Las elecciones del partido a nivel nacional están estipuladas para el 17 de noviembre próximo, pero distintos dirigentes justicialistas ya están hablando de una posible lista de unidad encabezada por ella que pueda contener a los diversos sectores que forman parte del espacio.
El Partido Justicialista se encuentra sin conducción formal ya que, luego del escándalo por la denuncia por violencia de género, el expresidente Alberto Fernández, –que ya estaba de licencia en el cargo– renunció de manera indeclinable. Hasta el momento, luego del anuncio de que las elecciones serían el 17 de noviembre, el único que había expresado intenciones de ser candidato fue el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela. Ayer, el gobernador se encontraba en una recorrida por el interior de la provincia y no había realizado declaraciones al respecto. Sin embargo, el que se expresó fue Daniel Llermanos, a la sazón apoderado de la lista que encabeza el gobernador, a través de sus redes sociales: «Manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto». Una frase que bien puede entenderse como una confirmación de que habrá competencia electoral.
Las alarmas y sospechas acerca de que la expresidenta tiene intenciones de ponerse al frente de la oposición y organizar el tablero peronista empezaron a crecer con la publicación de los documentos que CFK hizo durante los últimos meses muy críticos al gobierno de Milei, luego cuando salió al cruce del mandatario y del ministro de Economía Luis Caputo en las redes sociales y se terminaron de expandir con la última recorrida que ella hizo de manera sorpresiva este martes en La Matanza donde, junto al sacerdote Nicolás «Tano» Angelotti, visitó a parroquia San José, un natatorio, un centro de jubilados y los barrios San Petersburgo y Puerta de Hierro. Allí, ante un grupo de jubilados, pronunció una frase que dejó a todos en alerta: «Nosotros estamos en la segunda mitad de la vida, pero con mucho para ofrecer a todos y todas».
En diálogo con este diario, el expresidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, luego de leer el tuit de De Pedro, dijo que «en el peronismo nadie que quiera que nos vaya bien se puede oponer a que sea CFK porque ella es la más representativa», y que «hay que insistir para que sea ella». También se sumó Mariano Recalde, presidente del PJ en CABA: «Como presidente del PJ Ciudad, estoy convencido de que la enorme mayoría de nuestros afiliados y afiliadas comparten el deseo y la esperanza de que Cristina conduzca esta nueva etapa del Partido Justicialista. El peronismo se reorganiza con Cristina a la cabeza y con todos adentro», dijo
Algunos dirigentes que la vieron durante los últimos días confirmaron que ella autorizó el operativo clamor y les dijo que «quedó en contestar». Su objetivo es que la candidatura sea un pedido de todos los sectores. Además, cuentan que CFK opina que «hay que hacer muchas modificaciones en el PJ», vinculadas a que debe ser un espacio «más activo, renovado, que recorra el país, en el que se pueda formar cuadros y que, centralmente, pueda representar y ser herramienta para todos los argentinos que quieren algo distinto». En esa línea, quienes conversaron con ella dicen que de ninguna manera esta posible presidencia del PJ implicaría una candidatura en las elecciones del año que viene. «Paso a paso», se atajan.
La primera reacción desde el sindicalismo ante la posible candidatura de la expresidenta la expresó Santa María. El titular del gremio de Suterh destacó, a través de sus redes sociales, que el liderazgo de CFK «puede encender una luz de esperanza y motivar a todos y todas a seguir adelante en la construcción de un país más justo y equitativo. Juntos y juntas, con Cristina al frente, podemos avanzar hacia un futuro donde los derechos de los trabajadores sean una realidad indiscutible y donde el peronismo vuelva a brillar como faro de lucha y esperanza», afirmó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, era uno de los que también sonaba como posible presidente del PJ, aunque algunos opinan que él nunca quiso ese puesto porque está dedicado cien por ciento a la gestión de la provincia. Cuando comenzó a circular la noticia de la posible candidatura de CFK para presidir el PJ el gobernador y su equipo más cercano estaban en México, donde fueron a la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. «Estamos en México trabajando», se limitaban a responder sobre el tema. «El PJ, por supuesto, debe defender al gobernador de la Provincia de Buenos Aires», dicen quienes hablaron con Cristina durante los últimos días y recuerdan que la expresidenta «siempre fue un escudo para Axel y eso no va a cambiar. Nunca nadie fue más escudo de él que ella».
En tanto, Mariel Fernández, la intendenta de Moreno que también está en México con Kicillof, sumó sus palabras en redes sociales: «Hay cosas que no se discuten. Sos la conductora natural de este movimiento, y si andás con ganas acá estamos para sostener y acompañar con todo el amor y cuidado que te merecés», dijo. Teresa García, senadora de la provincia señaló: «Nunca dejó de mirar amorosamente a la gente. Nunca fue » mascota». Esta mujer, nos honra a todas. La queremos conduciendo los destinos del PJ, para ordenar un peronismo que se desvió y desordeno».
También opinaron distintos intendentes como Gustavo Menéndez, de Merlo, que en diálogo con este diario subrayó: «Estoy absolutamente de acuerdo. ¿Quién va a decir otra cosa? ella le habla a la gente y se ponen felices. Ella es el camino más directo a ordenarnos, que es el mayor problema que tenemos hoy dentro del peronismo». En tanto, un histórido del peronismo dijo que CFK «tiene que hacer el esfuerzo de meter a todos adentro. No puede ser el Patria o La Cámpora. Si ella juega –no si ella decide quién es– es una apuesta fuerte y es una buena señal».