El medio info

El ChatGPT develó las inconsistencias del fallo contra CFK

El equipo de Cristina Fernández de Kirchner le preguntó a la Inteligencia Artificial (IA) cuáles eran las inconsistencias del fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación. La pregunta se hizo al ChatGPT que respondió de forma abrumadora, según transcribió CFK en sus redes sociales. El texto marca un resumen que podría firmar cualquiera que hubiese seguido el juicio por las rutas de Santa Cruz –este cronista lo hizo– durante tres años y medio. 

La IA respondió a la pregunta sobre las inconsistencias con 10 puntos y una conclusión. El resumen final es el siguiente: “el fallo presenta inconsistencias, tanto en la construcción probatoria como en la lógica de los argumentos. Estas deficiencias podrían ser utilizadas para cuestionar la solidez jurídica de la condena y podrían ser violaciones a principios fundamentales del derecho penal”. Ni más ni menos.

Las 10 inconsistencias del fallo que menciona el Chat GPT son categóricas. Estas son algunas:

Tal vez podría hacerse una crítica al Chat GPT por la ausencia de un enfoque de importancia. A CFK la acusaron de beneficiar a Lázaro Báez para que consiguiera 51 de las 81 obras que se hicieron en la provincia sureña. Lo que omite la IA es que todas las obras fueron adjudicadas en licitaciones, ninguno de los competidores las cuestionó y los empresarios de otras constructoras estuvieron en el juicio y sostuvieron que Báez ganaba las licitaciones porque tenía el personal y la maquinaria en Santa Cruz. 

Cuando se le pregunta a la IA una evaluación del fallo, responde generalidades del estilo de “es una resolución importante para el sistema judicial, pero los sectores afines al kirchnerismo lo consideran un proceso viciado de irregularidades”. Ahora, cuando se acerca el foco, y se le pregunta por la consistencia o inconsistencia de la resolución de los jueces, la catarata que emite el Chat GPT es precisa y demoledora.  

Salir de la versión móvil