El medio info

Más inflación: en CABA el índice de julio fue superior al de junio

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,5% en julio, lo que marca un leve aumento respecto al mes de junio, cuando midió 2,1%. Según informó el Instituto de Estadística y Censos de CABA (IDECBA), en los primeros siete meses del año la ciudad acumuló una suba de 18,1%, mientras quela trayectoria interanual se ubicó en 40,9%.

El dato de la Ciudad está por encima de las proyecciones de las consultoras privadas a nivel nacional, que estiman una inflación del 1,8% para julio pese a la subida del dolar registrada en las últimas semanas. 

Los principales incrementos en CABA, precisó IDECBA, se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), Restaurantes y hoteles (5,3%), Transporte (3,6%) y Recreación y cultura (3,6%).

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIDECBA%2Fstatus%2F1953471476532675002&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

Bienes y servicios

Respecto a los bienes y servicios, IDECBA informó que durante el mes de julio los primeros registraron una suba de 1,2%, por debajo de los segundos, que aumentaron 3,3%.

La dinámica mensual de los Bienes «respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente verduras, carnes y panificados) y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar», aclaró el instituto. En sentido contrario, las caídas en las prendas de vestir contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación. 

En el caso de los Servicios reflejó, incidieron principalmente «los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y los precios de los restaurantes, bares y casas de comida«. Le siguieron en importancia las subas en los valores de los alquileres, de los gastos comunes por la vivienda y de los paquetes turísticos. 

Según IDECBA, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 12,5% y los Servicios de 21,8%. En términos interanuales, en tanto, hubo un desaceleración de 26,7% en el caso de los Bienes y 50,9% en el caso de los Servicios.

Los bienes y servicios Estacionales, detalló el organismo,promediaron un alza de 9,0%, principalmente por los aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos y de los paquetes vacacionales. En sentido contrario, las caídas en las prendas de vestir contribuyeron a quitarle presión a esta agrupación.

Los Regulados, en cambio, aumentaron 2,1%, destacándose las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia los aumentos en los valores del boleto de colectivo urbano y en los aranceles de los establecimientos educativos.

Salir de la versión móvil