La resolución de la cartera agraria que entrará en vigencia la próxima semana.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con productores charcuteros artesanales y representantes del Colegio de Veterinarios bonaerense, donde presentó la nueva resolución elaborada por la cartera agraria que entrará en vigencia la próxima semana y que establece el marco normativo para la elaboración de chacinados de pequeña escala.

Durante el encuentro, Javier Rodríguez remarcó: “Nos alegra mucho acompañar desde la provincia de Buenos Aires la pasión que le ponen las y los productores a lo que hacen. El trabajo articulado permitirá la habilitación para comercializar en toda la provincia, garantizando la inocuidad de los alimentos”. 

Con la normativa vigente, las fábricas de chacinados de pequeña escala no lograban formalizar su actividad. La nueva resolución viene a dar una respuesta a esa situación, adaptando los requisitos a las particularidades de la producción artesanal. “Generamos esta nueva normativa en materia sanitaria adecuada para la pequeña y la mediana escala de producción. Porque entendemos que garantizar la inocuidad es algo independiente de la escala de producción.”

La medida complementa la Ley de Carnes de la Provincia y fija requisitos edilicios, higiénico-sanitarios y de documentación para la habilitación de fábricas con una capacidad de producción de hasta 1.000 kilos de volumen final, destinadas a la comercialización dentro del territorio bonaerense. Los productos deberán contar con rotulación y trazabilidad, garantizando la inocuidad y la calidad alimentaria.

Entre las exigencias, se incluye la presentación de una solicitud de inscripción y habilitación, croquis del establecimiento, inscripción en ARCA y ARBA, carnet vigente de manipulación de alimentos, declaración jurada del volumen de producción anual y la contratación de un médico veterinario de registro presente durante la elaboración. Asimismo, cada producto deberá inscribirse en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En cuanto a las condiciones edilicias, la normativa establece que los establecimientos deberán contar con área de desposte y/o elaboración, sector de aditivos, equipos de refrigeración, espacio de acondicionamiento del personal y, en caso de corresponder, secaderos, ahumaderos, estufas y equipamiento para realizar salazones.

Respecto de la composición y rotulado, se deberá cumplir lo estipulado en el Código Alimentario Argentino, en lo relativo a presentación, calidad, estado de conservación, carácter organoléptico, denominación legal y condiciones de etiquetado.

Para concluir, el ministro Javier Rodríguez enfatizó: “Como ya lo hicimos con las normativas PUPAA (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales) y ELEA (Establecimientos Lácteos de Elaboración Artesanal), seguimos por la misma senda: una producción con más productores y productoras, y alimentos inocuos para las y los bonaerenses.”

Además, el MDA brindará capacitaciones a productores y personal de municipios para acompañar la implementación de la nueva normativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí