Después de varios anuncios y advertencias que se hicieron desde el Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital Fossati llego el día D: colapsó la atención sanitaria en la ciudad.

Este fin de semana se emitió un comunicado donde se aseguró que “el centro asistencial se encuentra trabajando al ciento por ciento de su capacidad operativa en los últimos días. Producto de la mayor demanda producida por el tratamiento que requieren los pacientes con Covid-19 y enfermedades respiratorias creció ostensiblemente el número de internaciones”.

Y se anunció que “Se debió dejar alojados a algunos pacientes en la guardia de emergencias, con los inconvenientes que ello genera en la operatividad del funcionamiento del hospital”.

Y ya el domingo se emitió un pedido de camas ortopédicas que llamó mucho más la atención. “Se solicita que todo aquel vecino que tenga a disposición para donar o ceder en calidad de préstamo camas ortopédicas se comunique con el efector de salud. Para ello, deberán contactarse con la Secretaría de la Dirección a los números 42-2017/18”, expresaron.

También desde la cooperativa eléctrica -que posee un banco ortopédico- reforzaron el pedido ante la necesidad de disponer de más camas para dar respuesta ante las internaciones por Covid 19.

Desde el nosocomio también pidieron “disculpas” a la población en general por los contratiempos que se puedan generar de aquí en más con la atención médica de los vecinos.

Con todo este panorama por demás adverso solicitaron “de manera imperiosa” que se extremen las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y limpieza de manos para tratar de evitar nuevos contagios y con ello poder descomprimir la situación actual.

No escuchados

Este fin de semana hubo una muestra más de que la sociedad no escucha ningún tipo de mensajes ni advertencias. Las jornadas calurosas trajeron nuevamente aglomeración de personas en diferentes espacios. Un distintivo de estos encuentros fue la falta de uso de tapabocas y el compartir bebidas e infusiones que no hacen otra cosa que propagar el virus.

Vale recordar que el 21 de octubre pasado los integrantes del Comité de Enfermedades Respiratorias advirtieron la incapacidad del hospital (único efector de salud) de dar respuesta en lo inmediato, si la curva de contagios no se detenía. En ese momento, reiteraron por enésima vez desde que se inició la campaña una mayor responsabilidad social para que se utilicen todos los medios de prevención posibles.

Sin embargo, en los últimos días se volvió a demostrar que hay muchos que todavía no tomaron conciencia del flagelo que trae aparejado el virus y más aún cuando se llegaría al extremo de no recibir atención médica ante el colapso del centro asistencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí