El Banco Central asistió monetariamente al Tesoro por primera vez en ocho meses. El viernes 17 de marzo, la autoridad monetaria hizo un giro por $130.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, según se reflejó en registros oficiales. Por primera vez desde la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, le pidió asistencia al BCRA para cubrir el déficit fiscal.
El envío ocupó un 93% del monto autorizado por el acuerdo con el FMI para el primer trimestre de 2023 ($139.000 millones). A lo largo del año, el monto autorizado se extiende a $883.000 millones o el equivalente al 0,6% del PBI.
En esta línea, Juan Manuel Franco, economista jefe en Grupo SBS, consideró: “Si bien el monto se halla dentro de los límites del acuerdo con el FMI, no deja de ser una señal que, en el margen, muestra que el fisco no la tendrá sencilla en materia de financiamiento en lo que resta del año. Creemos que el Gobierno utilizará este año todo el margen que tenga para financiar al Tesoro vía adelantos transitorios. De todos modos, existen otras fuentes de expansión de pesos que vemos como más influyentes en la expansión de agregados que determina la alta nominalidad de la economía, principalmente los pagos de intereses de pasivos remunerados del BCRA”.
“Por ello, será clave mantener un adecuado rollover de deuda en pesos para evitar seguir presionando agregados vía intervenciones del BCRA en la curva. Finalmente, destacamos que las medidas anunciadas en la semana con respecto a que entes públicos se desprendan de sus tenencias tienen un componente importante de razones de financiamiento, ya que los pesos obtenidos producto de ventas de Bonares serán empleados para cubrir necesidades en pesos del sector público en un marco en que la sequía afectará la recaudación vía retenciones”, planteó Franco.