Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta Cristina Fernández, se refirió esta tarde a los dichos de Viviana Canosa y Laura Di Marco en LN+ sobre su salud: «Su objetivo fue provocar dolor» y «hay umbrales que no podemos tolerar se sigan cruzando». En un posteo en su cuenta de Instagram, agregó que había instruido a sus abogados para que accionaran judicialmente contra la conductora y la periodista.
«A raíz de los graves y violentos dichos contra mi persona y la de mi madre, emitidos el jueves seis de abril a través del canal LN+, elijo tomar las palabras de quienes son profesionales y ya se han pronunciado al respecto», expresó Florencia, transcribiendo lo expresado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), al reprobar los dichos de Canosa y Di Marco.
«Finalmente, quiero agradecerles a todas las asociaciones profesionales, colectivos periodísticos, entidades públicas, organismos internacionales y organizaciones políticas que se han pronunciado y han repudiado este lamentable hecho«, sostuvo.
Y concluye el posteo: «A cada una de las personas que me hicieron llegar ese tantísimo afecto a través de todas las vías posibles: siempre Gracias. Flor».
Qué sucedió en el programa de LN+ y las repercusiones
El jueves 6 de abril, Di Marco, autora de una biografía no autorizada de la vicepresidenta, en diálogo con la conductora Viviana Canosa, se refirió a Florencia Kirchner. Dijo que padecía «una anorexia nerviosa galopante» y que eso, «según los que estudian la enfermedad», es «falta de madre, falta de nutrición materna» y que CFK «es una mujer muy resentida que no curó su resentimiento».
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual reprobó los dichos: «Nuestros equipos técnicos están trabajando a partir de reclamos de las audiencias referidos a las afirmaciones emitidas en un medio de comunicación sobre la vicepresidenta y la salud de su hija. En breve nos expediremos sobre el tema».
También el Comité de Expertas de Mujeres dela OEA expresaron su «rechazo sobre comentarios estigmatizante contra Florencia y la vicepresidenta Cristina Fernández» y consideraron que las afirmaciones emitidas en el programa de televisión, «alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres».
En tanto, el presidente Alberto Fernández sostuvo que: «Es un discurso que busca lastimar no solo a una persona pública, sino a todos los que son parte de su vida familiar».
Qué dijo la Asociación Argentina de Salud Mental
Los especialistas de la ASSM habían emitido un comunicado al que Florencia Kirchner hizo referencia en su posteo:
«En efecto, en ese programa, la periodista no solo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnosticó en forma ilegal, afirmando que la hija de la vicepresidenta padece una “Anorexia nerviosa galopante” y, además, describió con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma, es producto de «la falta de madre», dijeron los especialistas.
Y siguieron: «En este contexto, el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley».
«Los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas, que solo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad«, finalizaron los especialistas.