Monumentos a Animales en Argentina

Algunos monumentos conocidos o curiosos a animales del País ¿Lezama tiene el único monumento a El Tero?

0

¿LEZAMA TIENE EL ÚNICO MONUMENTO A EL TERO?

Revisando por Internet encontramos algunos conocidos y otros curiosos monumentos a animales en nuestro país. Ninguno, representa a un Tero, por lo cual, hace presumir que el de Lezama sería el único de la Argentina. Veamos algunos.

LOBOS MARINOS. MAR DEL PLATA

Estas esculturas representan principalmente la presencia de estos mamíferos en las playas céntricas de la ciudad de Mar del Plata, ya que el asiento de la actual ciudad de Buenos Aires, hasta la segunda mitad del s. XIX era una gran «lobería» (sitio de descanso, cría y apareamiento de gran cantidad de lobos marinos) por eso las costas de Mar del Plata fueron conocidas como «la Lobería Grande» antes que la localidad y luego ciudad recibiera el nombre de Mar del Plata.

La escultura realizada por Fioravanti en la década de 1940, se convirtió desde su inauguración en el icono fotográfico predilecto de los turistas. Posar frente a estas enormes esculturas era el testimonio de un veraneo en la Ciudad Feliz como se bautizó a Mar del Plata.

Se menciona al escultor esloveno Janez Anton Gruden como el verdadero autor material de esta obra firmada por FioravantI. (Wikipedia)

PERRO ABANDONADO. CAPITAL FEDERAL. BUENOS AIRES.

Ubicado dentro del predio del Instituto Bernasconi, el Monumento al Perro Abandonado es un canto a la desdicha del “mejor amigo del hombre” abandonado por sus dueños. Fue creado por la artista plástica Susana Casanovas en granito.

En su base hay una placa colocada por el M.A.P.A. (Movimiento Argentino de Protección al Animal) que dice 1997-29-4-1999 en recuerdo del Día del Animal que se celebra los 19 de abril. 1997 refiere al año de su emplazamiento y 1999 al año de colocación de la placa. Dice su autora “Cuando en el acto fue destapado, los chicos lanzaron una expresión que me emocionó. Me costó dejarlo, pero me tuve que despedir. Mi perrito iba a estar rodeado de chicos, y eso me gustó”[

MULITA. CAPITAL FEDERAL. BUENOS AIRES.

Ubicado en la Plaza Intendente Seeber, enfrente del viejo Zoológico porteño, se encuentra un enorme mulita de un amarillo rutilante sobre un auto volcado cuyas ventanas están tapiadas con ladrillos. Esta curiosa obra de arte, creación de Carlos Huffman, fue presentada en abril de 2019 en ocasión la Semana del Arte de Buenos Aires.

La idea de un armadillo gigante -que parece más bien un tatú carreta– sobre un auto dado vuelta evoca distintas situaciones. Escuchemos al artista “podría ser una estatua ecuestre invertida, con el animal arriba y el humano abajo, representado en el auto. Hay inversiones de sentido, todo lugar es una frontera si lo podés definir… me interesa mucho la idea de mundos intermedios”

FUENTE:

8 ESCULTURAS BIZARRAS DE BUENOS AIRES (por Pablo R. Bedrossian)

SALTA. ARMADILLO GIGANTE.

En la rotonda «Lesser – Vaqueros – Salta» se encuentra la plaza «Nuestra Fauna: El Quirquincho», en la que se puede apreciar una pintoresca escultura realizada en chapas extraídas de tachos de 200 litros, con la imagen de uno de los animales autóctonos como lo es el quirquincho (del quechua khirkinchu). Esta escultura monumental creada por el escultor cordobés Leonardo Cardozo, tiene una longitud de doce metros, por cuatro de ancho y seis de alto. Pesa alrededor de 2 mil kilos.

FUENTE:

http://saltanuestracultura.blogspot.com/2009/12/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí