Ante la noticia de limitación de las cuotas de los planes de ahorro consultamos al lezamense Marcelo Racciatti, secretario de Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sobre el rol de la Defensoría.

«En la defensoría que conduce Guido Lorenzino la política es crecer en delegaciones a lo largo de la provincia, ya estamos llegando a las 45 delegaciones en distintos distritos y se continúan inaugurando. Este caso en particular tiene el impulso de la delegación local de Morón, y es un nuevo fallo favorable a lo que venimos planteando desde el organismo y es la irracionalidad del aumento de las cuotas en relación a la capacidad económica de las personas». Sostuvo Racciatti, quien agregó: «Este es nuevo fallo porque en anteriores planteos de la Defensoría, por ejemplo en dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados se obtuvo una resolución estableciendo la limitación de la cuota. En el primero, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago. Ante este panorama, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.Nosotros trabajamos desde el área de consumidores cada caso que depende de la Secretaría a mi cargo y de la Coordinación del Doctor Jerónimo Guerrero Iraola, y cuando no obtenemos las respuestas administrativas damos intervención al área legal para el planteo judicial correspondiente», dijo Racciatti. 

La web No ficción informaba que:

«A menos de tres meses de su creación, la Delegación Morón de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del abogado Germán Navas, logró sentar jurisprudencia sobre el tope del valor de la cuota de los planes de autoahorro. A partir de un caso particular, la justicia resolvió que el monto por mes no puede superar el 25% del salario del suscriptor.

El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 de Morón dictó hoy una medida cautelar en favor de un joven de Castelar, quien en 2017 se había suscripto a un plan de ahorro para comprar un Volkswagen. De acuerdo al fallo, la empresa aumentó deliberadamente el valor de las cuotas sin tener en cuenta el sueldo del cliente, por lo que ahora deberá ajustar el monto del pago mensual.

La presentación judicial llevada adelante por el damnificado fue apuntalada por Navas y si bien no afecta directamente a todos los clientes de los planes de ahorro sienta un precedente para otras demandas similares.

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, en manos de Guido Lorenzino, indicaron en un comunicado que “se acompañó el reclamo de un usuario afectado por la suba de las cuotas de un plan de ahorro contra la empresa Volkswagen S.A de Ahorro para Fines Determinados, que pasaron de aproximadamente 2.500 a 30.000 pesos en tres años”.

“Luego de que el reclamante indicara que el importe de los últimos pagos equivalen a la totalidad de su salario, el tribunal le ordenó a la empresa que se abstenga, por seis meses, a liquidar cuotas que superen el 25% de su salario”, agregaron.

Por su parte, Lorenzino expresó: “Esta es una problemática que preocupa desde hace tiempo a la Defensoría. En estos momentos difíciles es prácticamente imposible que se puedan hacer estos pagos irracionales sin que queden afectadas las economías familiares. Los consumidores son rehenes de estos planes y es necesario que se tomen todas las medidas para ayudarlos”.

Quienes estén pagando sus planes de autoahorro y quisieran que desde el organismo revisen la documentación para determinar si las cuotas están ajustadas a derecho, pueden pedir un turno en la Defensoría del Pueblo al 0800-222-5262.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí