La pandemia por el coronavirus aceleró ciertos procesos. El mundo digital tomó protagonismo y se potenció el déficit de trabajadores tecnológicos. En este contexto, Mercado Libre junto a Globant lanzaron un programa para capacitar programadores con el objetivo de formar 10 mil jóvenes en los próximos dos años.

Se trata de un espacio nuevo de formación, diseñado para aprender desde cero ya que el único requisito es haber finalizado el secundario. En el primer año ya se puede acceder al mercado laboral. “Los jóvenes que egresen van a estar capacitados para ser desarrolladores”, explicaron.

“Es una industria que tiene mucha demanda pero la oferta es limitada. Es por eso que pensamos que podíamos juntarnos, entre las empresas tecnológicas, para sumar ideas para mejorar esta dinámica”, describió la realidad que atraviesa el mercado Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. Del programa, que se anunció durante el mediodía de hoy, Mercado Libre tiene planeado contratar 4 mil programadores, número similar al que anunció Globant.

“Lo que queremos destacar es que es una carrera en la que todos se pueden sumar. No hay que ser un genio de matemática”, remarcó Galperin. Además, destacó que “el curso contará con 2.500 becas; 1.500 para el primer año y 1.000 para el segundo que cubrirán el 95% de los gastos”. Si bien, esta estrategia no logrará terminar con el déficit que hay de profesionales tecnológicos, es una forma de reducir esos números.

Para Martín Migoya, CEO de Globant, se trata de “una repuesta orgánica a lo que el mercado va a necesitar. La tecnología es una lengua franca de esta era. Es importante entender el tamaño del mercado”, remarcó. “Quien termine el colegio tiene que pensar que hacer este curso es una necesidad, casi como estudiar idiomas, hay que empezar por las cosas más simples para avanzar hacia esta carrera que es la del futuro”, agregó.

Sin lugar a dudas las carreras tecnológicas son el presente y el futuro inmediato. Lo cierto es que hoy el 70% de este mercado son hombres, por eso desde ambas compañías buscan incentivar la inserción del rubro femenino. “El Estado tiene que acompañar, para que siga creciendo esta industria”, sentenció Migoya.

El programa que llevará el nombre, Certified Tech Developer tendrá un alcance regional y comenzará en marzo del año que viene en Colombia, Brasil y Argentina y se realizará junto a Digital House. “Es una carrera pensada para insertarse en el mundo laboral. La base es aprender haciendo prácticas y en equipo. La modalidad será a distancia”, describió Nelson Dubosco, CEO Fundar Digital House. “El objetivo es poder ser protagonista de una economía que se viene”, concluyó. 

Nota: Belén Fernández. Ambito.com

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