El Primer Intendente Municipal del Partido de Lezama, Marcelo Racciatti, se refirió al noveno aniversario de su asunción con una extensa nota resumiendo algunos de sus logros. El edificio del Geriátrico, la ejecución del Polideportivo, la inversión en el Hospital y la UPA, la Escuela Abierta de Verano y el Club de Día; La creación de la Policía Comunal y la Comisaría de la Mujer, la obra de agua en ejecución, el Banco de Tierras y las viviendas en ejecución y la Orquesta escuela y las escuelas de deportes, son algunas de las destacadas en el balance.
La Nota Completa: 
«HACE CINCO AÑOS ESCRIBÍA UN BALANCE DE MI GESTIÓN CON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HICIMOS. HOY A NUEVE AÑOS DE LA ASUNCIÓN DE LAS PRIMERAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE LEZAMA ME ENORGULLECE RECORDAR. GRACIAS A TODOS.
«Como todos saben, mi administración comenzó desde cero, con deudas del ex municipio de Chascomús, sin plata para pagar sueldos y aguinaldos, sin elementos indispensables para el servicio de salud, y con un tractor alquilado para levantar la basura,
Hoy dejo una comuna sustentable, con bases sólidas, con obras concretas que durante años estuvimos esperando, como las instalaciones del nuevo geriátrico, y en ejecución el soñado Polideportivo José “Chichin” Pisani.
Con 21 máquinas viales, un parque automotor que es envidia de otros pueblos, combis, y otros vehículos usados incorporados a un parque automotor casi inexistente al inicio.
Con más de 800 tubos colocados en los caminos rurales y con importantes trabajos de levantamientos de los mismos.
Con cuatro habitaciones construidas en el sector de agudos del Hospital, dos ambulancias 0 km, un ecógrafo de última generación, un cardiodesfibriliador, la reparación total del aparato de rayos X, y un Mamógrafo nuevo.
Con un servicio provincial de salud en Lezama, la UPA TRAUMA
También dejo en marcha la Policía Comunal, con más de 10 patrulleros y camionetas nuevas, y triplicada la dotación de personal. Creada la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Policía Rural, la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Investigaciones.
Con el orgullo de ser uno de los pocos municipios que construimos una casa de asistencia o refugio a las Víctimas de Violencia para darle solución a la salida transitoria de su hogar.
Dejo un municipio donde se construyen más de 150 viviendas entre planes nacionales, Provinciales y Municipales y un programa revolucionario que denominamos “Banco de Tierras”.
Dejo un trabajo integrado con obras en todos los barrios, y no fue casual que una de las primeras obras fuera mejorar el paso peligroso y oscuro del ferrocarril con el paseo Héroes de Malvinas. Han sido remodeladas la Plaza de la Autonomía, se construyó la primer plaza integradora con juegos para chicos con capacidades diferentes en el Boulevard y nació la primer Plaza saludable, Dr. Marinacci orgullo de esta gestión.
Un municipio que asiste a los estudiantes con becas, combis y hasta logramos un comodato para que los fines de semana pudieron viajar en micro a La Plata nuestros chicos y estirar un poco el fin de semana en familia. Cooperadoras de escuelas y organizaciones intermedias, clubes y los Bomberos Voluntarios recibieron ayuda permanente con subsidios del municipio.
Me voy con el orgullo de haber sido partícipe del cambio de la escuela de verano, transformándola en Escuela Abierta de Verano para todos, gratis, con más de 500 chicos disfrutando juntos. Habiendo colocado los filtros de la pileta después de 40 años, gracias a la colaboración del Club Manuel J Cobo y aquella dirigencia que entendió que el maravilloso fin social de los clubes y del municipio. Claramente comprendimos QUE NO SOMOS GERENTES DE EMPRESAS.
De un frustrado emprendimiento privado como fue el Spa, se logró inaugurar el Club de Día Néstor Kirchner, primer centro para adultos mayores con pileta climatizada del país, conveniado y concretado con PAMI.
Dejo la obra gestionada en la Provincia que financia 8 pozos nuevos y una planta que proveerá agua potable a la población por más de 50 años permitiéndonos crecer hasta 15.000 habitantes sin problemas. Una obra de más de 17 millones de pesos.
También se crearon todas las escuelas deportivas y culturales posibles y se asistieron con subsidios a todos los deportistas que nos representaron. Todos nuestros atletas concurren a los Torneos con ropa y uniformes confeccionados por la Primer Cooperativa Textil de Lezama, ahorrando dinero y dando trabajo a nuestra gente.
La Orquesta Escuela de Lezama, una de la 26 de la provincia también es una realidad de esta gestión.
LEZAMA, comprendiendo que arrancó desde la nada, en un contexto complejo donde la provincia en el primer año no pudo pagar aguinaldos, queda inserta en un reconocido concepto de administración porque ha sido auditada por todos los organismos de control de la Provincia, que están en manos de la oposición desde 1983, sin observaciones o multas en los años 2011-2012- y 2013.
Fueron promovidos a planta permanente empleados con hasta 15 años de trabajo temporario, no por una forma demagógica sino porque LEZAMA pasó a ser una ciudad modelo en limpieza y ordenamiento. Está en construcción la Planta de Reciclado de Basura Domiciliaria y en pleno funcionamiento los denominados puntos limpios.
Dejo una Sala de Atención Primaria El Tero ampliada ediliciamente y en servicios, que ha desarrollado un trabajo destacado regionalmente y vamos por más atención primaria de la salud en la avanzada construcción del CIC en el Barrio San Ceferino.
Quiero agradecer a mi equipo de colaboradores, destacando la juventud de la mayoría de ellos. Todos estuvieron a la altura del pedido de la Historia, y muchos abandonaron sus actividades particulares por y para que Lezama fuera cada día MAS LINDA, MAS GRANDE.
Tranquilidad porque terminamos esta gestión con la sensación del deber cumplido y porque dejamos en pleno funcionamiento y crecimiento ese Municipio que soñaron tantas generaciones de Lezamenses. Por supuesto con muchos errores y muchas cosas por hacer, pero sabiendo que son los resultados lógicos de las gestiones que hacen.
Quiero agradecer el apoyo de mi familia y mis amigos más íntimos que no permitieron jamás que nos detengamos con las piedras que encontrábamos en el camino.
En unas horas habré de dejar de ser Intendente, de la misma forma que comencé, por mandato popular. Seguiré siendo Marcelo Racciatti, como siempre, porque nunca me interesaron los títulos y los honores, y a partir de ese momento, junto a mi gente, estaré a disposición para aportar todo nuestro humilde conocimiento y experiencia en caso de ser requerido.
Jamás habrán de encontrarme poniendo palos en la rueda ni echando a rodar comentario alguno que entorpezca la labor de quienes han sido legítimamente elegidos en las urnas. Nunca fue esa mi forma de hacer política.
No puedo dejar de recordar en cada momento a quien fuera sustento necesario desde que caminamos juntos en la política allá por el año 1995: mi “más mejor amigo” José “Chichin” Pisani.
Saludo fraternalmente al nuevo Intendente y aprovecho para desearle en su persona, su equipo y a todo el Pueblo de Lezama una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de realizaciones y éxitos.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí