En el primer mes de 2021, el sector agroexportador liquidó divisas por USD2.140 milllones, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En comparación a diciembre, esta cifra representa un incremento de 26,5%, con un complejo agroexportador que generó ventas por USD1.690 millones. Con respecto a enero 2020, la suba fue de 32,6%, con operaciones declaradas por USD1.613 millones.
Según la entidad que nuclea a los exportadores, «el monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016″. En ese mes, el ingreso de dólares por ventas de granos y subproductos llegó a USD2.477 millones.
A la hora de buscar las causas de esta suba, desde la entidad remarcaron que en enero se concentraron los envios al exterior, demorados en diciembre a raíz de los conflictos gremiales que afectaron a las terminales portuarias
Precio soja
Otro factor a tener en cuenta es el incremento de los precios internacionales, a causa de las alteraciones en la oferta y demanda de los commodities a causa de la pandemia de coronavirus y y la sequía que afectó a Brasil y Argentina. En el caso del precio de la soja, luego de llegar al récord de USD527 la tonelada y un brusco descenso de casi USD40 la tonelada, se consolidó sobre los USD500.