La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por la publicidad de los productos Satial y Vientre Plano, los suplementos dietarios que coparon la pantalla de la televisión de la mano de productoras y famosos. El organismo fue contundente: aseguró que la promoción que se hace contendría “información falsa y, en ocasiones, extremadamente confusa sobre el supuesto respaldo científico”. Además, sostuvo que los mensajes son “potencialmente dañinos para la salud” y que “incumplen la normativa sanitaria” de suministrar al consumidor datos ciertos, claros y detallados. No solo eso. En el estudio que se difundió, se sostiene que “no es cierto que la Administración de Medicamentos y Alimentos es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA) haya respaldado a Satial”, tal y como sostienen en sus spots.
El informe de la Secretaría de Comercio apareció luego de las advertencias públicas de los profesionales de la salud y de diferentes denuncias periodísticas. En junio del 2021, NOTICIAS le dedicó una tapa al engañoso polvo de estrellas y contó de qué forma los laboratorios lograban introducir esta publicidad en los principales programas de televisión y trabajar con personajes de la talla de Marcelo Tinelli o Moria Casán: por un lado, se emitían los tradicionales spots publicitarios que cumplían los requerimientos para promocionar suplementos dietarios pero, por el otro, cada vez más celebridades hacían menciones informales a Satial y Vientre Plano con mensajes que alentaban a comer cualquier tipo de alimento con la falsa ilusión de que el polvito podría hacer reducir la absorción de hidratos de carbonos.
Desde la Secretaría informaron que, además de monitorear la publicidad de los medios tradicionales, también se hizo un seguimiento en redes sociales. La imputación hacia los laboratorios es por presunta infracción de la Ley de Defensa del Consumidor: “Hicimos un cambio en la visión del contralor de la publicidad. Antes, se fiscalizaba que estuvieran presentes las leyendas obligatorias, que el tamaño de la letra fuera el correcto y otras cuestiones que podrían resultar en una publicidad engañosa. Ahora, además, se busca proteger otros derechos como la salud y la seguridad de las y los consumidores, la perspectiva de género y los estereotipos de belleza que se imponen”, aseguró a NOTICIAS la secretaria de Comercio Paula Español. Framingham y Fromulab, ahora, deberán presentar un descargo a su favor ante el organismo para evitar que el procedimiento avance.
Sin consecuencias. “La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, puede imputar o multar únicamente a quienes participan en la relación de consumo, es decir, vendedor y comprador”, explicaron a NOTICIAS desde el organismo ante la consulta sobre si la imputación podría extenderse a los otros actores que también forman parte de esta publicidad engañosa como productoras de televisión y celebridades.
En los pasillos de los canales se repite que, para los famosos, este tipo de publicidad representa un ingreso individual más que interesante. Sin embargo, ninguno de ellos deberá hacerse responsable de difundir información falsa.