La tensión dentro de Juntos por el Cambio (JxC) sube y podría generar un quiebre. Dos pesos pesados del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, volvieron a chocar por la estrategia electoral en Mendoza, en un juego de diferencias que ya es inocultable, donde la UCR amenaza con empezar a cortar lazos con sus socios.

El cruce ocurrió este martes, durante la reunión vía Zoom que los dirigentes del PRO tuvieron y donde se hablaron varios temas, con el foco puesto en la estrategia electoral a nivel nacional, como parte del calendario de elecciones 2023.

Cruces Larreta vs Bullrich por las PASO en Juntos por el Cambio

La discusión entre Rodríguez Larreta y Bullrich fue tan intensa que tuvo que intervenir el mismo Mauricio Macri, presente en la reunión, como un moderador para apaciguar la tensión del momento.

El punto de conflicto que derivó en el cruce entre ambos referentes de la oposición fue Mendoza, donde Omar de Marchi (titular del PRO local) y aliado de Rodríguez Larreta, amenaza con disputarle a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez (alineados con Bullrich) el control político de la provincia.

Las diferencias se deben a que De Marchi dio indicios de intentar competir por afuera del frente Cambia Mendoza, que agrupa a JxC en la provincia cuyana. La justificación de esa intención de fue, justamente, que el frente opositor carece de institucionalidad.

La disputa comenzó: ahora el radicalismo acusa al dirigente de PRO de querer romper la estructura de alianzas en territorio cuyano. A pesar de ello, Patricia Bullrich intenta por todos los medios que esa unidad no se rompa, dado que prevé que un quiebre podría desencadenar en un conflicto de “internas” JxC a nivel nacional.

Mantener la unidad

Los testigos de la juntada del PRO por Zoom vieron como Macri arbitró para apaciguar la acalorada discusión de Bullrich, que plantea la unidad, con Larreta, que acompaña a De Marchi, apuntado por el clima de ruptura en Mendoza, un bastión clave de JxC.

Macri y María Eugenia Vidal, otra de las presentes, avalaron la unidad y la continuidad institucional de la alianza mendocina. Sin embargo, el expresidente se mostró pesimista sobre la chance de un acuerdo entre De Marchi y Cornejo.

La disputa viene con un conflicto de larga data, cuando Río Negro y Neuquén tuvieron división y quiebre de JxC, por lo que el reglamento interno de la coalición opositora, establecido en reuniones anteriores, no se cumplió.

Larreta, secundado por Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli, respondió a Bullrich. Intentó calmarla e insistió en la idea de un “federalismo” que otorgue autonomía a los referentes locales del PRO en cada provincia para que negocien con la UCR cómo será la interna.

Finalmente, para bajar la ansiedad y el tono del debate, la votación de la reunión resolvió que Macchiavelli y Federico Angelini, los representantes del PRO en el comité de JxC de seguimiento de armados y estrategias electorales, intentará disuadir a De Marchi en su idea y que coopere con la institucionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí