12.9 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024
Inicio Internacionales Alberto Fernández y Joe Biden: VIVO de la reunión en EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden: VIVO de la reunión en EEUU

Los presidentes se reúnen en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Luego habrá un encuentro ampliado con más funcionarios

0

El presidente Alberto Fernández se reúne con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Según se informó, es una reunión bilateral «a agenda abierta» , en la que se plantearán los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Dólar y canje de deuda, ejes de la reunión entre Massa y el FMI

El ministro de Economía se reunió con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la india Gita Gopinath.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para pedirle una nueva revisión del acuerdo vigente par la Argentina, tras el durísimo impacto de la sequía y la guerra en Ucrania en las exportaciones nacionales y la escasez de dólares que esta situación provoca para el país.

Según pudo saber Ámbito, Massa y la india Gopinath evaluaron la última parte del acuerdo, que hace dos semanas aprobó el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI). En concreto, el ministro solicitará flexibilizar las metas asumidas y reprogramar los desembolsos pendientes para el 2023.

Biden arremete contra China y Rusia al inaugurar segunda cumbre sobre democracia

 

lamó este a unirse contra Rusia y China, durante una cumbre sobre el estado de la democracia en el mundo en la que prometió inyectar casi 700 millones de dólares para detener el retroceso mundial del pluralismo.

Santiago Cafiero: «Necesitamos revitalizar todos los vínculos con Estados Unidos»

 

El canciller destacó la necesidad de «afianzar el vínculo político, con una mirada estratégica respecto a este contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, la pospandemia».

 

Dólar: qué le pedirá Sergio Massa a la N°2 del FMI?

 

El ministro de Economía se reunirá con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la india Gita Gopinath. Según pudo saber Ámbito, evaluarán la última parte del acuerdo, que hace dos semanas aprobó el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI). En concreto, el ministro solicitará flexibilizar las metas asumidas y reprogramar los desembolsos pendientes para el 2023.

 

 

¿De qué hablarán los dos presidentes?

El mandatario argentino planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema para el ingreso de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha, señalaron fuentes de la comitiva que acompaña al jefe de Estado.

 

Es sabido que Estados Unidos no tiene intenciones de cambiar su sistema financiero, pero el jefe de Estado argentino sabe de la posición «influyente» que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito. No obstante, las fuentes aclararon que «es una reunión de dos presidentes para hablar de distintos temas, no el pedido de cosas de uno sobre otro».

 

En el Gobierno remarcan que la Casa Blanca «quiere la estabilidad económica» del país y valora que la Argentina «sea un pilar de estabilidad en la región, política e institucional».

Además, Fernández y Biden «celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales» y «reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina» con una agenda que abordará cómo «continuar asociándose para abordar los desafíos globales», según anunció el domingo por la noche la Casa Blanca desde su sitio oficial, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

 

En el temario a tratar por los dos jefes de Estado aparecen «los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología», como también «la cooperación económica» y los «valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos», amplió la vocera Gabriela Cerruti.

 

Sergio Massa se reunió con el presidente del BID para planificar desembolsos de créditos

 

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con Illan Goldfajn. Este miércoles darán a conocer los detalles del cronograma y el contenido de los desembolsos.

Confirman que Yellen participará junto a Massa de la reunión ampliada entre Alberto y Biden

 

Así lo confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. «Biden ha organizado para que primero sea una reunión de trabajo en el salón oval de la Casa Blanca entre los dos presidentes y después se sumen los equipos de ambos», le confirmó Argüello en exclusiva a C5N y sumó: «Del lado del presidente Biden va a estar la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan», entre otros.

Alberto Fernández llegó a Washington: qué dijo antes de reunirse con Joe Biden

 

 

Alberto Fernández arrancó el martes su actividad oficial en Nueva York como una previa de la bilateral a “agenda abierta” que tendrá este miércoles a las 15.45 con Joe Biden en Washington. Ese será el centro de atención de todo este viaje al que ahora hay que sumar también a Sergio Massa para mantener una reunión confirmada con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

«Creo que puede ser una muy buena oportunidad para Argentina donde tenemos muchas cosas por resolver y donde los EEUU hasta acá siempre nos han estado acompañando en los organismos internacionales de crédito», le aseguró el presidente en exclusiva a C5N.

 

El costo de la guerra en Ucrania (u$s4.940 millones), el otro planteo de Massa en Washington

Por Carlos Burgueño

 

Además del impacto de la sequía en la economía argentina, el ministro reiterará sus argumentos en torno a los efectos que dejó el conflicto bélico para el país en 2022 en materia comercial y fiscal.

¿Quiénes participarán de la reunión ampliada en Casa Blanca?

 

Alberto Fernández volverá a estrechar la manod e Joe Biden este miércoles en la Casa Blanca.

Alberto Fernández volverá a estrechar la manod e Joe Biden este miércoles en la Casa Blanca.

 

Por la Argentina estarán los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

 

También se sumarán el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

 

La comitiva estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

 

«Son los funcionarios más importantes del Gobierno de Estados Unidos, así que estamos muy conformes», resaltaron ayer en la delegación argentina.

 

 

El Gobierno recibirá información aduanera de Estados Unidos de forma sistematizada a partir de mayo

Por Andrés Lerner

 

Los datos servirán para desarticular maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Se trata de datos que hasta ahora había que obtener mediante órdenes judiciales. La novedad surgió de la reunión que tuvieron el ministro de Economía Sergio Massa y el titular de Aduana Guillermo Michel con el subdirector de Homeland Security Investigations, Ricardo Mayoral.

 

 

 

¿A qué hora es la reunión entre Alberto y Joe Biden?

El encuentro se realizará a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir sólo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa. Posteriormente se entrevistarán los miembros del resto de las delegaciones de ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí