La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles que en marzo, la inflación registrada en territorio porteño, llegó al 7,1% y acumula 105,5% en los últimos 12 meses.

Este último guarismo muestra la aceleración que experimenta la inflación en los últimos meses y es un 1,1 puntos porcentuales superior a la registrada en febrero pasado.

Así, la inflación acumulada en los tres primeros meses del año en la Ciudad de Buenos Aires ya llegó al 21,8%.

Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas; Educación; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.

 

Los rubros impulsaron la inflación en CABA

 

En CABA, seis rubros explicaron el 77,5% del alza del nivel general registrado en marzo: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Educación; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado.

Una de las variables que explican la aceleración de la inflación en marzo en la Ciudad fueron los aumentos registrados en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que promedió una suba de 9,1%.

El principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Este ítem registró una variación interanual del 111%.

El resto de los rubros:

  •  Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3%, con fuerte impacto en los aumentos en los precios de los alquileres. Seguidos por los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con las alzas en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%.
  • Educación promedió una suba de 23,2% como resultado de los aumentos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal, con una variación interanual del 101,6%.
  • Transporte tuvo una aumento de 6,3% por la actualización en los precios de los autos y en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 11 de marzo. Este ítem registró una variación interanual del 89,1%.
  • Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos, con una variación interanual del 101,9%.
  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% como resultado del comportamiento estacional de la división, con una variación interanual del 115,5%.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí