El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad habilitó la precandidatura de Jorge Macri a jefe de gobierno porteño pese a no haber vivido los últimos cinco años en el distrito y haber sido elegido cuatro años atrás intendente de Vicente López.

En una decisión que no fue unánime, el TSJ validó lo resuelto el 3 de julio pasado por el Tribunal Electoral porteño, que reinterpretó el artículo 97 de la Constitución local de forma de favorecer al primo del expresidente Mauricio Macri.

En el artículo 97 se estipula como requisito que quien quiera ocupar la jefatura de Gobierno debe “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”. El primo del expresidente no nació en la Ciudad, sino en Tandil y desde 2011 es intendente en Vicente López.

El Tribunal Electoral había dicho que los cinco años anteriores que exige el artículo 97 no son “inmediatos”. Esa solución fue avalada este viernes por cuatro integrantes del TSJ, Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi, Marcela de Langhe y Luis Lozano después de un dictamen en sintonía del fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

En solitario votó Alicia Ruiz. “El argumento del a quo de que no es exigible para ese cargo que la residencia sea inmediata como lo exigen los arts. 70 y 112 CCABA para los legisladores y para los jueces del Tribunal Superior de Justicia se apoya en una versión distorsionada de la letra del art. 97 CCABA que reitero dice ‘poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección’”, sostuvo la jueza.

En el TSJ, el macrismo tiene una mayoría automática. Hay tres jueces que inevitablemente están ligados al PRO. Son Inés Weinberg de Roca (la candidata de Macri a la Procuración después de forzar la renuncia de Alejandra Gils Carbó), Santiago Otamendi (su exviceministro de Justicia) y Marcela De Langhe, que estaba a cargo del Instituto Superior de la Seguridad Pública (ISSP) –donde se forman los policías de la Ciudad y donde reportaba como investigadora la jueza María Eugenia Capuchetti mientras investigaba el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner–.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí